lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís propone el transporte a demanda para frenar la despoblación de zonas del interior

Las diputadas Belén Bachero y Mònica Àlvaro llevan a les Corts una propuesta para implantar un modelo de transporte a demanda en el interior

Compromís ha elevado a les Corts Valencianes una propuesta para implementar un modelo de transporte a demanda en las zonas de interior de nuestro territorio con el objetivo de mejorar el acceso al transporte y la movilidad de los habitantes del interior.

Así lo ha anunciado la diputada de Compromís Belén Bachero, impulsora de la iniciativa, quien ha detallado que “se precisan medidas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del interior y faciliten su movilidad y el acceso a los servicios básicos que, a falta de políticas de infraestructuras y servicios en el interior todavía muy incipientes, se concentran mayoritariamente en las zonas de cosa”.

Por eso, para “mejorar las oportunidades del interior se precisa implementar servicios de transporte rural, a demanda, que presten un servicio eficaz a los pequeños municipios de Castelló, València y Alacant”.

Para ello, la propuesta de Compromís pasa por diversos puntos. El primero, “agilizar la implantación del mapa concesional, que permita incrementar notablemente la movilidad en las zonas rurales y que incluya el transporte a demanda en sus proyectos de servicio púbico”.

Además, Compromís reclama que “el estudio de soluciones de transporte en taxi para áeras de tráfico débil que está realizando la Conselleria de Política Territorial analice también las alternativas de transporte complementarias al mapa concesional, es decir, que plantee alternativas para colectivos con necesidades específicas con movilidad reducida…”

La iniciativa recoge la necesidad de que “este sistema de transporte a demanda tenga en consideración tanto la conexión intraterritorial como extraterritorial de estas comarcas de interior, es decir, que incluya soluciones de mejora en las conexiones intracomarcales y también con las conexiones hacia el litoral, peo también la conexión con comarcas de interior vecinas”.

Bachero ha subrayado que “consideramos que esta iniciativa es esencial para reforzar las políticas contra la despoblación que está realizando el Consell”.

Asimismo, la diputada de Compromís y responsable de Infraestructuras del grupo parlamentario ha recordado que “el sistema de transporte a demanda no es una utopía, sino que es un modelo que se viene aplicando con éxito en otras autonomías y territorios poco poblados y, adaptándolo a las necesidades de nuestro territorio, supondría un avance importantísimo para el mantenimiento de la población en el interior y para la mejora de su calidad de vida”.

Últimas noticias

Contenido relacionado