El traslado del estandarte marca el inicio de las fiestas patronales en Benicàssim

El municipio inicia este sábado las fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda

Benicàssim se sumerge a partir de este sábado en sus fiestas más entrañables y esperadas, las que se celebran en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda.

El traslado del estandarte de San Antonio Abad será el acto central de la primera jornada de los festejos patronales que darán comienzo este sábado 14 de enero y se prolongarán hasta el domingo 22.

Hasta entonces, el municipio encara nueve días de fiesta “con un programa de actos en el que aunamos devoción, cultura, tradiciones y celebraciones que contribuyen a Fer Poble y mantener vivo nuestro espíritu, siendo un buen ejemplo y testimonio de la pervivencia de una identidad que nos es muy propia”, ha declarado la alcaldesa, Susana Marqués.

En cuanto a la programación, el concejal de Fiestas, Arturo Martí, ha indicado que “este primer fin de semana va a destinarse a actividades culturales y deportivas y que, junto al tradicional traslado del estandarte marcarán el inicio a una intensa semana en la que hay programados más de medio centenar de actos pensados para el disfrute de todos los públicos y en los que destacan La Coqueta, el día del patrón, el día de las peñas y el más que esperado Día de las Paellas”.

Así, el primer acto de la jornada de este sábado será la primera prueba de la liga provincial de Cani Cross a partir de las 9.00 horas y tras ello, durante la mañana tendrá lugar las inauguraciones de, por un lado, la exposición fotográfica de la artista castellonense Meritxell Ahicart y, por otro, de la artista internacional Elisa Merino, con su obra “Hagiografia Homenaje”, todo ello enmarcado en la iniciativa “Nit de l’Art Benicàssim”.

Al concurso de pesca abierto de fiestas patronales le seguirá el tradicional traslado del estandarte del patrón, desde la Iglesia Santo Tomás de Villanueva hasta la plaza de la Constitución. Un acto que comenzará a las 18.00 horas y al que no faltarán las reinas de las fiestas, Andrea Pérez y Marta Vicente, y los festeros y festeras, así como la corporación municipal y la Agrupació Folklòrica El Cremaller quien llevará a cabo unos bailes, acompañados por la colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim.

La música seguirá presente una hora más tarde, en este caso de la mano de la Unión Musical Santa Cecilia quien ofrecerá su tradicional concierto a partir de las 19.00 horas en el Teatro Municipal Francisco Tárrega. El Ciclo de Buen Humor y música en el parador de fiestas completan la programación de la primera jornada festiva.

Y continuando con la tradición, tras el traslado del estandarte, el lunes 16 tendrá lugar otros de los momentos más esperados por los benicenses: el encendido de las hogueras y La Coqueta. A partir de las 19.00 horas, y a lo largo y ancho del casco urbano, los vecinos prenderán fuego a sus hogueras y aprovecharán las brasas para disfrutar de una cena a la barbacoa con la familia y amigos. Y, uno de los momentos que se van a disfrutar tanto por mayores como por pequeños tendrá lugar esa noche.

La tradición benicense seguirá estando bien presente de la mano de La Coqueta en la que, como cada año, un nutrido grupo de vecinos representarán escenas típicas de Benicàssim con la mejor maestría e imaginación y todos los participantes irán vestidos con la indumentaria y el calzado tradicional, además de llevar consigo un animal el cual será bendecido por el párroco.

Al finalizar el desfile, se procederá al reparto de las “coquetas” por parte de la reinas, festeros y festeras. El dulce típico de esta festividad se ha elaborado esta semana en el horno José María y ha contado con la inestimable colaboración de festeras, comisión de fiestas, vecinos y vecinas. Un dulce que en la noche del lunes degustarán vecinos, visitantes y hasta animales.

La programación completa de las fiestas patronales de Benicàssim que se desarrollarán del 14 al 22 de enero se puede consultar a través de la web municipal (https://ayto.benicassim.es/wp-content/uploads/2023/01/programa-enero23_web.pdf) .

CatalàEspañol