Treinta cerdos vietnamitas capturados en Castelló solo en el último mes

La Concejalía de Salubridad y Salud Pública ha retirado ya 67 ejemplares de la vía pública este año intensificando el control sobre la plaga, y los del último mes duplican a los del anterior

Castelló duplica las capturas de cerdos vietnamitas en el último mes con la retirada de 30 ejemplares frente a los 16 del mes de febrero, cuando se puso en marcha el dispositivo especial de la Concejalía de Salubridad y Salud Pública. En lo que llevamos de año ya se han retirado 67 ejemplares de la vía pública en diferentes batidas realizadas por servicios técnicos especializados a la zona de Mestrets.

El concejal de Salubridad y Salud Pública, Ignasi Garcia, ha destacado que “en lo que llevamos del tercer trimestre del año, el Ayuntamiento de Castelló hemos capturado hasta 39 cerdos vietnamitas, una especie que, recordemos, es invasora desde 2019, y por tanto, su cría y tenencia de manera irregular es totalmente ilegal”. “Estas acciones nos han costado un dinero al erario público, y es importante concienciar a la gente que los cría y que después los abandona por nuestro término municipal, con el perjuicio que supone para toda la ciudadanía”, ha remarcado Garcia.

Con capturas semanales, en el mes de febrero se retiraron 16 ejemplares de cerdos vietnamitas y 12 en marzo. En septiembre se intensificaron las batidas y se capturaron 9 cerdos, sumando 30 desde el 4 de octubre hasta el 2 de noviembre. Ahora, hasta finales de 2022, la Concejalía continuará con las revisiones de los solares y las zonas donde se ha comprobado que se crían estos animales, apostando por una gestión integral del control de esta plaga con el objetivo de minimizarla y erradicarla del término municipal.

Para intensificar estos trabajos, la Concejalía tiene previsto este último mes la contratación de un gestor cinegético, que trabajará junto con los técnicos en la detección de los focos de cría de esta especie exótica invasora, que comporta un importante impacto ecológico, económico y de riesgo asociado a su entorno, dentro de los protocolos municipales de control del cerdo vietnamita.

CatalàEspañol