Último día del trayecto completo en tren Utiel-Cuenca-Madrid

El 7 de enero de 2022 hará exactamente un año que se cerró la línea de tren entre Utiel y Cuenca, en un principio por motivo de la tormenta Filomena, pero que finalmente continuó cerrada.

El tren convencional de la línea entre Aranjuez (Madrid) y Cuenca, con 139 años de historia, hará el último viaje este martes, 19 de julio.

A partir de ahora, el trayecto en tren se cambia por un servicio de autobuses que circulará tres veces durante el día entre Aranjuez y Utiel.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) han decidido realizar un tren reivindicativo el último día de circulación ferroviaria entre Cuenca y Aranjuez; para mostrar así el rechazo absoluto al cierre de esta línea ferroviaria y a la implementación del proyecto Plan XCuenca con el que pretenden substituirla por un servicio de autobús, que posteriormente se convertirá en un modelo a demanda.

Por ello, CGT y la Plataforma del PV per un tren públic, social i sostenible, que vertebre el territorio i refrede el planeta, junto a decenas de colectivos en defensa del ferrocarril, del territorio i del medio ambiente, así como sindicatos y partidos políticos; han convocado una CONCENTRACIÓN el día 20 de julio de 2022 a las 19:30 horas en la PLAZA DE CARRUAJES DE l’ESTACIÓ DEL NORD, para mostrar el rechazo por el cierre definitivo de la línea Cuenca-Aranjuez, y a su vez denunciar los perjuicios que ocasiona en todas las comarcas de interior esta decisión.

El 7 de enero de 2022 hará exactamente un año que se cerró la línea de tren entre Utiel y Cuenca, en un principio por motivo de la tormenta Filomena, pero que finalmente continuó cerrada después de pasada la tormenta y sin servicio de autobús alternativo que no llegó hasta pasados los tres primeros meses.

Desde los colectivos en defensa del ferrocarril se ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación totalmente injustificada, considerando esta una estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de la propia Adif, para cerrar definitivamente la línea férrea.

En este sentido, la línea Utiel-Aranjuez lleva más de 30 años sin ningún tipo de inversión económica, motivo por el cual solo se circula a 60 km/h en todo el trayecto, a lo que se suma el mal estado de la misma, llegando incluso en algunos casos a existir limitaciones de velocidad a 20 km/h que condicionan el servicio y obligan a las usuarias a utilizar el vehículo privado.

El ferrocarril convencional está en peligro desde hace décadas, sobre todo por el desvío de inversiones al AVE, suponiendo este un gasto ingente que beneficia solo al 3,8% de las personas usuarias, dejando zonas de interior incomunicadas, como es el caso de la línea que une Utiel, Cuenca y Aranjuez.

El próximo día 19 circulara el último tren entre Cuenca y Aranjuez; poniendo así fin a un servicio que, en muchos casos, es el único con el que cuentan estas comarcas, para sustituirlo por un servicio de autobús.

La retirada de este servició se convertirá en un modelo a demanda al ser fuente de fuertes perjuicios en las personas usuarias, muchas de ellas de avanzada edad y con dificultades a la hora de acceder a la tecnología para utilizar dichos servicios. También hay que destacar que el servicio de bus no permite el transporte de bicicletas ni de personas de movilidad reducida, aumentando el tiempo de viaje en más de una hora al ya insufrible tiempo actual.

ValenciàEspañol