Tres investigadores de la UJI, entre los más citados del mundo

Juan Bisquert e Iván Mora desarrollan su investigación en el Instituto de Materiales Avanzados y Víctor Flors en el Departamento de Biología, Bioquímica y Ciencias Naturales

Tres investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló, Juan Bisquert, Iván Mora-Seró y Víctor Flors, se han posicionado en el listado de investigadores altamente citados mundialmente, según la última edición del ranking Highly Cited Researchers, elaborado anualmente por la compañía norteamericana Clarivate Analytics.

Los profesores Juan Bisquert e Iván Mora-Seró, en el campo de la química, pertenecen al Instituto de Materiales Avanzados (INAM), lo que sitúa a esta estructura investigadora en un alto nivel de reconocimiento internacional, mientras que Víctor Flors, vinculado a la ciencia de plantas y animales, es personal docente e investigador del Departamento de Biología, Bioquímica y Ciencias Naturales.

Los tres se sitúan entre los científicos más destacados en la edición de 2022 después de haber publicado los artículos más citados en los últimos diez años.

Juan Bisquert

El profesor Juan Bisquert es catedrático de Física Aplicada y director del Instituto de Materiales Avanzados. Cuenta con más de 400 publicaciones en revistas de investigación y una serie de libros de referencia, The Physics of Solar Energy Conversion. 

Es editor senior de la revista Journal of Physical Chemistry Letters y miembro de la junta asesora de Energy & Environmental Science. Cuenta con 39.000 citaciones y un índice h de 106. Realiza investigación experimental y teórica sobre los materiales y dispositivos para la producción y el almacenamiento de las energías limpias y para la computación biomimética. Sus principales temas de interés son los materiales y procesos en las células solares de perovskita, y la dinámica de las neurones y sinapsis artificiales.

Iván Mora-Seró

Por su parte, Iván Mora-Seró es investigador del Departamento de Física y director del Grupo de Semiconductores Avanzados en el Instituto de Materiales Avanzados. Obtuvo el premio Idea en la edición de 2011 en la categoría de ciencias fisicoquímicas, ha publicado más de 240 artículos que han recibido más de 25.000 citas y su índice h es de 71.

El año 2016 fue becado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. Sus investigaciones se centran en los nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica y la emisión de luz (LED y amplificadores de luz) en base a los dispositivos de nanoescala y materiales semiconductores (puntos cuánticos y perovskitas de haluro).

En la convocatoria de 2016, consiguió una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de dos millones de euros para desarrollar el proyecto No Limit durante cinco años.

Highly Cited Researchers

Highly Cited Researchers identifica al personal científico influyente que ha obtenido reconocimiento constante mediante un alto número de citas. En esta edición de 2022 ha anunciado 7.225 designaciones que se han otorgado a 6.938 investigadores distribuidas en 21 campos de las ciencias y de las ciencias sociales en función del número de artículos altamente citados que han publicado desde enero de 2011 hasta diciembre de 2021. El número de designaciones supera a las personas porque algunos investigadores e investigadoras reciben el reconocimiento en más de un campo.

La metodología se basa en datos y análisis realizados por expertos bibliométricos en el Institute for Scientific Information at Clarivate. Usa InCites Benchmarking & Analytics, Essential Science Indicators y una compilación única de métricas de rendimiento científico y datos de tendencias basados en recuentos de publicaciones académicas y datos de citas de Web of Science, donde solo tiene en cuenta los highly cited papers, aquellos artículos de impacto excepcional que se clasifican en el top 1% de las citas por campo científico y año.

De los 6.938 investigadores e investigadoras, 3.981 son reconocidos por su desempeño en campos específicos y 3.244 por su desempeño en varios campos.

Trabajan en unos 70 países/regiones, pero el 82,9 % son de solo 10 y el 71,4 % de los primeros cinco, una concentración notable de los mejores talentos. Estados Unidos es el hogar institucional de 2.764 investigadores altamente citados en 2022, lo que representa el 38,3 % del grupo, frente al 39,7 % en 2021. China continental ocupa el segundo lugar este año, como lo ha sido durante varios años, con 1.169 investigadores altamente citados, o el 16,2 %, frente al 14,2 % en 2021. El Reino Unido, con 579 investigadores o el 8%, es tercero. Completando el top 10, todos con 100 o más investigadores altamente citados, se encuentran Alemania (369), Australia (337), Canadá (226), Países Bajos (210), Francia (134), Suiza (112) y Singapur (106), que es nuevo en el top 10 este año.

La lista completa de investigadores e investigadoras altamente citados (Highly Cited Researchers) de 2022 y el resumen ejecutivo se pueden encontrar aquí.

CatalàEspañol