martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Tribunal Supremo tumba la sentencia que anulaba el Pativel

La propuesta del TSJCV es declinada y se ha ordenado otro veredicto.

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Valenciano que había declarado nula la aprobación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat (Pativel). El TS ha acordado que éste órgano dicte un nuevo veredicto.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha anulado la sentencia por no ser conforme a derecho y se ha acordado una nueva resolución. Uno de los defectos por los que se ha invalidado la propuesta es la falta de una memoria económica y un informe de perspectiva de género.

Para funcionar correctamente debería haber un expediente económico donde se observasen los diferentes costes de su implementación y la repercusión para las propiedades afectadas.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha celebrado el veredicto de la sentencia y que el TS haya dado la razón a la Generalitat al anular el Pativel.

Hemos recibido una muy buena noticia: el Supremo ha dado la razón a la Generalitat y, por tanto, el Pativel, instrumento que tenemos para proteger nuestro litoral, continua vigente, ha asegurado el conseller de Política Territorial en una declaración a los medios.

Para el Supremo, en la exigibilidad del estudio económico-financiero la sentencia de instancia no tuvo en cuenta la diferencia existente entre ordenación territorial y urbanística y se aplicó al Pativel un régimen jurídico propio de un plan urbanístico que lejos de comportar una transformación urbanística directa e inmediata, se limita a establecer unas líneas directrices generales a modo de marco de referencia al que deberán ajustarse después los instrumentos de planificación urbanística de ámbito territorial inferior.

Últimas noticias

Contenido relacionado