```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Se triplican en un año las familias valencianas con ‘graves problemas’ para llegar a fin de mes, según la OCU

En cuanto al ahorro, el mismo informe revela para siete de cada diez hogares de la Comunitat, poder ahorrar ha sido imposible durante el último año al tener que afrontar el aumento del coste de la vida diaria

Alrededor de un 14% de los hogares valencianos no puede llegar a fin de mes. Y para otros muchos, el poder llenar la cesta de la compra con productos frescos y además hacer frente a las facturas de luz, gas o agua resulta prácticamente incompatible.

Se trata de realidades que parece que en los últimos tiempos se empiecen a normalizar pero que vuelven al debate abierto cuando se cuantifican y además tocan de cerca. Y es que según los datos, publicados en la revista OCU Compra Maestra de abril, el porcentaje de familias “con graves dificultades” para que sus ingresos se estiren hasta el día 30, se ha elevado a un 14% en los hogares valencianos. Una cifra muy superior a la registrada el pasado año que rondaba el 4%. Es decir que se ha triplicado el deterioro de la situación en un año y la vulnerabilidad se ha extendido.

Por otro lado, en cuanto a el ‘lujo’ de poder ahorrar, el 73% de los hogares valencianos ha tenido dificultades para poder hacerlo, frente al 64% que era el que tenía dificultades en 2020.

Estos datos, sitúan a la Comunitat Valenciana en una situación delicada, como ya alertan otros infirmes, ya que es después de Extremadura y Andalucía, la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de familias con graves dificultades. Es decir que ese 14% rebasa en 3 puntos la media nacional, del 11% de hogares en un situación delicada.

Cabe destacar que en cuanto a la metodología de este estudio se trata de una encuesta realizada a 4.122 personas, de las que 373 pertenecían a la Comunitat Valenciana. Las preguntas se dirigieron a población de entre 25 a 79 años y el objetivo era valorar “la solvencia de los hogares a la hora de afrontar gastos como vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio”. Una solvencia que , en el ámbito estatal ha descendido en todas las comunidades a excepción de País Vasco, Región de Murcia, Asturias y Canarias.

Últimas noticias

Contenido relacionado