Oropesa del Mar inaugura la 20ª Trobà con talleres, pasacalles y un espectáculo pirotécnico

La feria de costumbres, tradiciones y oficios se prolongará hasta el domingo y en ella participarán casi 200 casetas

El municipio de Oropesa del Mar ha arrancado la 20ª edición de su Trobà, la feria de costumbres, tradiciones y oficios que se prolongará hasta el próximo domingo y que acogerá una amplia programación de actos para todos los públicos, como talleres demostrativos, degustaciones, recreaciones históricas y actuaciones.

La visita a las casi 200 casetas que participan este año por parte de la corporación municipal, así como de la reina, damas y festeros ha puesto el inicio a tres intensas jornadas marcadas por la historia y la tradición. Un acto que ha estado acompañado por la música de la Unió Musical d’Orpesa.

A continuación, el público ha podido disfrutar de un espectáculo pirotécnico que ha servido para conmemorar los 20 años de esta cita tan esperada para los oropesinos y oropesinas. La actuación de la Escola de Danses d’Orpesa y la colla de dolçainers i tabaleters L’Embolic han completado la programación de esta jornada inaugural.

Amplia programación de actividades y espectáculos

Pequeños y mayores podrán sumarse el sábado y el domingo a talleres demostrativos en los que aprenderán a crear flores de cerámica, piezas de plata, adornos de cuero, estampación de camisetas, decorar socarrats y hasta realizar posavasos con ganchillo. Las recreaciones costumbristas serán una constante durante esta feria en la que vecinos y visitantes viajarán al pasado para recordar los oficios antiguos.

Asimismo, las actuaciones y desfiles serán una constante y en ellos participarán la agrupación local de dolçainers y tabaleters L’Embolic, la Jove Muixeranga de València, el grupo de música tradicional brasileña de batucada Bloco Samba Reggae Baketà de Albaida, el Grup de Castelló, la Colla de Diables i Tambors Lo Golafre de Tortosa y els Gegants i Cabuts de València.

La función de teatro ‘El viatge dels trovadors’ (el sábado, a las 20.30 horas) y la sesión de juegos tradicionales (el domingo, a partir de las 12.30 horas) completan la agenda de esta edición. Cabe destacar que el domingo se preparará una paella monumental que se repartirá de manera gratuita entre los asistentes.

Visita de la Diputación

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha acudido a la inauguración acompañado por la alcaldesa, Araceli de Moya, y por la diputada provincial María Jiménez, a quienes les ha trasladado su orgullo y enhorabuena ‘’por recuperar dos años después del inicio de la pandemia una tradición con tanto peso en nuestra provincia, que consigue reunir a una gran cantidad de familias que quieren conocer las costumbres, tradiciones y oficios de antaño’’.

Antes de finalizar su visita, el presidente Martí ha animado a los vecinos y vecinas, así como a visitantes, a conocer de cerca ‘’esta feria cultural que gira entorno al folclore y las tradiciones locales, donde podrán adquirir productos artesanales y deleitarse con los mejores espectáculos teatrales y musicales’’.

ValenciàEspañol