domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El túnel que conectará la estación de Xátiva con la L10 estará listo en verano de 2024

Este jueves se han iniciado las obras que tendrán un importe de 16,6 millones de euros para instalar un cañón que medirá 260 metros

La línea 10 del metro de València que enlaza el barrio de Russafa con el de Natzaret quedará conectada mediante una pasarela peatonal subterránea de 260 metros que unirá las estaciones de Alacant y de Xàtiva. Así lo ha adelantado la consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró este mismo jueves, coincidiendo con el inicio de las obras.

Asimismo, estas prevén finalizarse en el verano de 2024, destinando la Generalitat Valenciana para ello un importe de 16,6 millones de euros. Todo ello supondrá, en palabras de la consellera, “un paso muy importante, ya que nos permite avanzar tras inaugurar la línea 10 que permitió conectar Nazaret, Ciudad de las Artes y las Ciencias con el centro de València”.

En esta línea, Josep Pla, el encargado del área de proyectos e innovación de ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ha explicado que se han coordinado de forma directa con el Ayuntamiento de València para “cortar el tráfico a fases” con el objetivo de “molestar a los ciudadanos lo menos posible”.

Para ello, en la primera fase que es la que se ha iniciado hoy, se ha desviado el tráfico rodado por la calle Castellón pero se mantiene el carril bici y el de los viandantes hasta después de pascua, ya que después “se cortará esa parte de carril bici, la acera y el tráfico en la zona de gran vía”, explica el encargado. Asimismo, las acciones que se van a acometer son picar el asfalto, desviar las fibras ópticas y las canalizaciones, entre otros.

Finalmente, la última fase será a partir del 1 de junio, cuando se cortará todo el tramo que queda desde la calle de Alicante hasta la Plaza de Toros. De manera que el tráfico “se desviará por otros sitios”.

“Retrasos” en la exposición pública de los proyectos

Por otra parte, al ser preguntada por la salida a exposición pública de los proyectos constructivos de las nuevas líneas de tranvía, Torró ha asegurado que “saldrán en los próximos días”.

Al respecto los vecinos de Nazaret han mostrado su preocupación “por el retraso de la exposición pública” de este proyecto de ampliación. Concretamente la AVV de Natzaret ha comunicado a la consellera Rebeca Torró que necesitan “una segunda parada en el barrio en la ampliación de la L10, entre la rotonda de la gasolinera de Natzaret y la bajada del puente de Astilleros”.

Desde la asociación exigen esto porque es necesario, tal y como alegan, para “dar servicio desde el norte a Natzaret y Moreras, al Parque de Desembocadura, al Polideportivo, a los Servicios Sociales municipales que atienden también a una parte del Grao, al hospital IMSKE y “varias empresas situadas junto al cauce histórico del Turia en Moreras, así como a la futura Ciudad Deportiva del Levante UD que quedaría a unida al estadio de Orriols mediante la L8 de Metrovalencia”.

Últimas noticias

Contenido relacionado