La Generalitat construirá un segundo túnel de Metrovalencia entre Bailén y Alameda

En su apuesta por la movilidad sostenible y los modos de transporte público, propone la creación de corredores BusVAO metropolitanos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha anunciado en la presentación del Plan de Movilidad Metropolitano de València, PMoMe, la ejecución de un segundo túnel entre Bailén y Alameda, una obra clave para mejorar frecuencias en el servicio de metro, que además permitiría contar con una nueva estación en el centro de València.

Con este objetivo, ha indicado, “se apuesta por la mejora de la estructura desde Bailén a Alameda, para convertir la estación de Alameda en el gran punto de interconexión de líneas de la red de Metrovalencia, así como permitir un mayor número de servicios y una mejora de la frecuencia global de la red”.

Según ha explicado el conseller, “el tramo Colón-Alameda concentra casi toda la circulación y hemos llegado al límite de capacidad de la red, por lo que, para poder mejorar frecuencias y extender la red de Metrovalencia, es necesario dar mayor capacidad a ese tramo, por ello se propone un nuevo túnel con una nueva parada en el entorno de la zona del Ayuntamiento de València”.

También se proponen la extensión de la línea de Ribarroja hasta su llegada de nuevo al centro urbano del municipio, así como la extensión de la red de metro hacia el corredor oeste de l’Horta, conectando los municipios de Xirivella, Alaquàs, Aldaia y el Barri del Crist mediante un nuevo servicio de metro.

Carriles BusVAO

En su apuesta por la movilidad sostenible y los modos de transporte público, el PMoMe propone la creación de corredores BusVAO metropolitanos, como son la CV35, la A3, V21 y la V31. Además de mejorar la eficiencia y la efectividad del transporte público, estos carriles ayudan a reducir la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía

El carril propuesto en la CV35 comenzará en València y finalizará en L’Eliana, mientras que en el caso de la V21 se iniciará igualmente en València y terminará en el entorno industrial de Albuixech. En lo que se refiere a la A3, el carril partiría desde el eje de la A7 hasta València, y en la V31discurrirá desde Silla hasta València.

Túnel pasante e integración tarifaria

El PMoMe apuesta por la ejecución del canal de acceso, el túnel pasante así como por la construcción de la estación Parc Central. La nueva estructura permitiría que la estación de Aragón se convierta en una gran estación intermodal metro-Cercanías, así como la creación de una nueva estación junto a las universidades en la Avenida de Tarongers y la potenciación de Font de Sant Lluis.

En este sentido, el conseller ha recordado que este nuevo año entrará en vigor la integración tarifaria que engloba en un solo billete los servicios de transporte público de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe con el objetivo de “impulsar un transporte eficiente, competitivo y sencillo, para lo cual, también habrá una simplificación zonal, para que el transporte metropolitano sea más sencillo, fácil y barato, con una bajada de precios, entre un 11 y 55%”.

220.000 usuarios y usuarias de transporte sostenible

El PMoMe es el documento estratégico que definirá el futuro de la movilidad metropolitana hasta 2035, y, como ha señalado Arcadi España, “es el siguiente paso en la apuesta de la Generalitat por la promoción de la movilidad sostenible y los modos de transporte público”.

En definitiva, ha apuntado el titular de Obras Públicas, “el objetivo es el cambio modal, más transporte público y bicicleta como resultado de la implantación del PMoMe, se busca aumentar en 220.000 el número de personas que diariamente hacen uso de modos sostenibles para desplazarse por el área metropolitana de València”.

En el Área Metropolitana de València se realizan un total de 4.878.430 desplazamientos diarios, de los que los desplazamientos sostenibles ya son mayoritarios. Sin embargo, ha apuntado el conseller, para distancias superiores a los 10 km, casi el 80% de los desplazamientos se hacen en vehículo privado. Esto da lugar a que una parte importante de los más de 850.000 desplazamientos de entrada y salida de la ciudad en el día, se hagan en vehículo privado.

Es en este escenario, el PMoMe propone además de la expansión de la red de transporte público metropolitana, un nuevo sistema de transporte metropolitano metroTram para llevar el transporte público eficiente y masivo a los puntos metropolitanos con necesidades claras de mejora de su conexión, mejorando en paralelo los servicios ya existentes.

Así, la Generalitat prevé invertir 400 millones de euros en cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público del Área Metropolitana de València en el corredor norte de la comarca de l’Horta (Port de Sagunt – Sagunt -Rafelbunyol – València); la zona noroeste (Paterna-Burjassot – Parc Tecnològic – València); la zona sur de esta comarca (Albal-Catarroja-València) y la zona oeste (Xirivella – Alaquàs – Aldaia – Barrio del Cristo).

Además de potenciar la creación de estacionamientos disuasorios y ampliación de los existentes, en especial en la red de Metrovalencia, así como mejorar la gestión del estacionamiento en zonas urbanas, y desarrollar y consolidar los puntos de intermodalidad metropolitanos, fomentando y facilitando los cambios entre los modos de transporte.

Igualmente se trabaja por una movilidad activa de peatones y ciclistas con el fomento de nueva infraestructura ciclista que permitan la conexión a través de ejes ciclopeatonales claros y directos con la ciudad de València. Cabe resaltar la consolidación de una red metropolitana que llegará hasta los 1.047 km de vías ciclopeatonales interconectadas.

Colaboración institucional

Por último, el conseller ha señalado que “la consecución de los objetivos del Plan llevará consigo un esfuerzo por parte de las diferentes administraciones”. En total, las actuaciones previstas en el PMoMe supondrán una inversión de cerca de 1.750 millones de euros por parte de la Generalitat hasta 2035, con un presupuesto de 72,5 millones de euros en nueva infraestructura y sistemas que fomenten el uso de la bicicleta, así como cerca de 400 millones de euros en implantar el nuevo sistema de transporte metroTram. En la red de metro se invertirán un total de 880 millones de euros en nueva infraestructura de metro.

CatalàEspañol