Un nuevo túnel unirá la avenida Virgen de los Desamparados con el polideportivo de Xirivella

El Ayuntamiento aprueba un convenio con Adif para suprimir el talud ferroviario de la línea C4, el vallado de la C3 y la cesión de la antigua estación y el aparcamiento.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que incluye la conexión subterránea entre la avenida Virgen de los Desamparados y el polideportivo, un doble vallado de la vía a su paso por la localidad, la cesión de la antigua estación Xirivella-l’Alter y su aparcamiento contiguo, y la eliminación del talud de la línea C4 para crear un acceso a cota cero al parque Pablo Iglesias.

La firma de este acuerdo consigue varios beneficios para Xirivella, según asegura el alcalde Michel Montaner: “La conexión de la avenida Virgen de los Desamparados con el polideportivo va a facilitar las rutinas diarias de muchas personas, acortando sus desplazamientos. El doble vallado de la vía aportará una seguridad imprescindible, especialmente a la juventud. La supresión del talud ferroviario en el Parque Pablo Iglesias dará luz a un nuevo acceso en superficie, mucho más transitable y estético. Y la futura remodelación de la plaza de la antigua estación va a generar un espacio ordenado y amable, sin supresión de plazas de aparcamiento. Es un convenio trabajado durante meses, fruto de la colaboración institucional.”

El convenio contempla la perforación de un túnel bajo las vías de la línea C3 que conectará la avenida Virgen de los Desamparados con el polideportivo municipal. Este túnel servirá para el paso de peatones, vehículos motorizados y de movilidad personal.

Por otra parte, se aumentará la seguridad del trazado ferroviario con la instalación de un cerramiento a ambos márgenes de la vía desde la salida de la estación de València-Sant Isidre hasta la entrada de la estación de Xirivella-Alqueries.

Además, se desmantelarán las instalaciones de la línea C4, ya en desuso. En esta intervención se eliminará el talud de las vías, que suman aproximadamente 800 metros de longitud. Ese espacio pasará a formar parte del Parque Pablo Iglesias.

Además, se adecuará la zona para que la conexión entre la avenida de la Constitución y el Parque Pablo Iglesias sea al nivel de la calzada, eliminando el acceso inferior actual. Por último, Adif se compromete a la cesión del ramal, el apeadero y el aparcamiento de la antigua estación Xirivella-l’Alter, lo que permitirá al consistorio rediseñar la zona para crear una nueva plaza de uso combinado: párquing, zona verde y espacio peatonal.

“Ahora vamos a iniciar todo el proceso para desarrollar el convenio, que conllevará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana”, asegura la concejala de Urbanismo Águeda Ferrandis. “Son obras que van a cambiar la fisonomía de nuestra ciudad, que serían inasumibles para las arcas municipales y que gracias a este convenio podrán financiarse”, añade Ferrandis en su condición de responsable de la Hacienda municipal.

Las obras van a tener una incidencia importante desde el punto de vista de la movilidad. Según Karin Jansen, concejala del ramo, “la ampliación de la superficie del parque Pablo Iglesias, su mejor accesibilidad, la conversión de la zona a plaza parcialmente peatonal y la conexión de Virgen de los Desamparados con el polideportivo muestran un compromiso de ciudad verde y con mayor calidad de vida.”

Las obras tienen un presupuesto total de 3.073.660 euros, de los que 2.934.198 corresponden a Adif y 139.462 al Ayuntamiento de Xirivella.

CatalàEspañol