Turisme Comunitat Valenciana ha abonado ya el 30 % de los fondos Next Generation 

Estos van destinados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Comunitat Valenciana, que está dotado con un presupuesto global de 139 millones de euros.

Turisme Comunitat Valenciana ha abonado ya el 30 % de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a 11 destinos de la Comunitat Valenciana que el pasado mes de diciembre vieron aprobados sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, durante la primera convocatoria del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana.

Un Plan dotado con un presupuesto global de 139 millones de euros para sus tres convocatorias, de los que cerca de 34 millones de euros asignados a la convocatoria de 2021 van destinados a desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de diez entidades locales y una mancomunidad, que son Alcalà de Xivert, Alcoy, Benissa, Dénia, Finestrat, Oropesa del Mar, Torrevieja, València, Cullera, Bocairent, y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que “durante este primer semestre del año se ha transferido a estos 11 destinos turísticos un total de 10,2 millones de euros para avanzar en el camino de la transformación ecológica y digital de nuestro destino”.

Para Colomer, se trata de “un montante que ha servido a las entidades locales a lanzar ya sus licitaciones públicas de las distintas inversiones que van a realizar, que van desde actuaciones vinculadas a la transición verde y eficiencia energética, a la transformación digital y a la competitividad turística”.

En esta línea, el titular de Turisme ha especificado que “este Plan Territorial de Sostenibilidad Turística va a permitir impulsar durante los próximos años nuevas medidas fundamentadas en dos conceptos clave para la Comunitat Valenciana, por un lado, la transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes, y por otro lado, la acción por el cambio climático”.

Asimismo, Francesc Colomer ha avanzado que “el 70 % restante del presupuesto asignado al desarrollo de estos 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se transferirá en enero de 2023”.

El Secretario Autonómico ha recordado que “el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana cuenta con tres convocatorias de adhesión de destinos”. De este modo, tras la primera convocatoria celebrada a finales de 2021 y de la que forman parte 11 destinos, se sumarán otras dos ediciones”.

En este contexto, Colomer ha informado que su departamento está tramitando actualmente 52 solicitudes presentadas en la convocatoria de 2022, cuya aprobación de destinos tendrá lugar en la Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará el próximo otoño.

Presupuesto del Plan Territorial en su 1ª convocatoria

Con respecto a la inversión del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística CV para esta primera convocatoria, aprobada en 2021, un total de 33.950.607 euros irán destinados a aplicar y desarrollar los Planes de Sostenibilidad en Destino de cada una de las 11 entidades, anteriormente mencionadas.

A los que se sumará la cantidad de 15.899.393 euros, dirigidos a acciones impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana y dirigidas a la cohesión en destino incluidas en el Plan Territorial CV. Entre estas acciones, Turisme ya ha impulsado un nuevo sistema de inteligencia turística, denominado SIT-CV, y promovido a través de Invat·tur para generar y transmitir conocimiento al sector turístico profesional.

Por último, cabe destacar que Turisme CV ha impulsado formación y asesoramiento a las entidades locales en normativa comunitaria, nacional y autonómica referente a estos Fondos Europeos. 

ValenciàEspañol