Colomer apunta a una ‘plena recuperación’ del turismo este verano

El secretario autonómico de Turisme espera consolidar la senda de recuperación turística en la Comunitat Valenciana, y acercanos al cierre del ejercicio a los 9,5 millones de turistas internacionales

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “todo indica que la plena recuperación turística en la Comunitat Valenciana llegará este verano”. Colomer apunta a que “se prevé que las cifras de visitantes repuntarán esta primavera, donde se recuperarán las actividades festivas, como la celebración de la Magdalena, Fallas y Semana Santa; que marcarán un punto de inflexión importante y que sin duda, serán la antesala de un verano normal, con resultados similares a los del verano anterior a la pandemia”.

El titular de Turisme ha afirmado que “la mejora de la situación sanitaria con el descenso de contagios y el consecuente levantamiento de restricciones en la Comunitat, unido al atractivo de nuestra oferta y a una política europea que favorece la movilidad, auguran la vuelta al dinamismo en el sector”.

Un sector, que una vez más, Colomer ha alabado porque a su juicio, “ha dado una lección de resistencia y solidaridad”; al tiempo que ha reivindicado su papel frente a prejuicios injustos, destacando “el compromiso y el esfuerzo de los profesionales de este ámbito, que ha resistido a un año 2021 complicado, e incluso ha incrementado su capacidad de marca, apostando por la calidad, la innovación, la digitalización, la diferenciación y la sostenibilidad en esta industria de la felicidad”. Para Colomer “el sector se ha preparado de una forma muy rigurosa para afrontar este 2022 con garantías de éxito”.

No obstante, el responsable de la política turística del Consell, se ha mostrado cauto porque “la situación siempre es impredecible, y la curva de contagios siempre es inestable”, por lo que anima a “seguir avanzando pero con precaución, prudencia y de una manera responsable y sensata”.

“Los datos estadísticos registrados estas últimas semanas en la Comunitat – ha continuado Colomer-, propiciados por las temperaturas primaverales y en parte, gracias al programa del Bono Viaje, que permite descuentos del 60 y 50% dependiendo de la duración de la estancia, y que durante estos dos primeros meses del año ha inyectado al sector más de 4,6 millones de euros a través de las cerca de 8.000 reservas registradas con 20.000 pernoctaciones, nos animan a mirar con optimismo la próxima temporada alta del turismo”.

La apuesta por eventos que “ayudan a diversificar la demanda”

El secretario autonómico de Turismo también ha querido hacer mención al refuerzo de la promoción turística internacional, que ha permitido mantener y mejorar el posicionamiento en diferentes mercados.

Colomer ha destacado la acogida del Benidorm Fest que superó todas las expectativas a nivel de impacto promocional. De hecho, el festival lo siguieron un total de 2,96 millones de espectadores, y más de 6,5 millones de personas sincronizaron en algún momento con la final del festival. Y en redes sociales Benidorm Fest se convirtió en el rey absoluto, sólo en Twitter el hashtag #BenidormFest impactó a 358 millones de personas en todo el mundo.

Colomer ha insistido en que la idea era “rejuvenecer la imagen de Benidorm, apostando por un usuario más joven, ligado al universo digital y comprometido con la diversidad”. Entre los espectadores de 13 a 24 años, la cuota de audiencia del Benidorm Fest fue del 36,7%, y en el público entre 24 y 44 años se situó en el 31,2%.

Además, ha hecho referencia a eventos como la celebración de la Gala Michelín de España y Portugal que acogió Valencia el pasado mes de diciembre, uno de los eventos gastronómicos del año o la Gala de los Premios Goya, celebrada este mes de febrero, cuya media de espectadores fue de 2,7 millones, y a lo largo de su emisión 7,72 millones de personas conectaron con el evento.

Para Colomer “ambos acontecimientos se enmarcan en una estrategia turística para asociar nuestra imagen a la cultura, a la cinematografía y a la gastronomía, y nos ayudan a diversificar la demanda”. “Estamos construyendo un relato de posicionamiento turístico solvente en el que la Comunitat es dada a conocer por la autenticidad y calidad de la oferta turística de la que disponemos”.

Se reactiva la promoción internacional

Asimismo, el responsable de Turisme ha avanzado que Turisme Comunitat Valenciana recupera este año su calendario de ferias y actividades promocionales. De este modo, ha informado que Turisme participará junto con las diferentes marcas de las tres provincias, en más de 40 ferias generales del sector y especializadas en producto, en más de una decena de países diferentes.

Con todo ello, se espera consolidar la senda de recuperación turística en la Comunitat Valenciana, y acercanos al cierre del ejercicio a los 9,5 millones de llegadas de turistas internacionales que registramos en 2019, año que el gasto turístico superó los 9.620 millones de euros. En 2021, la Comunitat registró más de 4 millones de turistas extranjeros y 4.341 millones de euros en gasto turístico.

Aunque Colomer ha insistido en que más que alcanzar cifras de 2019, los objetivos de Turisme Comunitat Valenciana para este 2022 son entre otros, la diversificación de la demanda, incrementar la rentabilidad del sector, con un mayor gasto turístico por visitante y la reapertura de establecimientos que han estado cerrados, recuperando así, toda la disponibilidad de la oferta hotelera.

ValenciàEspañol