Mutxamel rinde homenaje con una gala a los festeros de los Moros y Cristianos

Mutxamel celebra la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico con una gala homenaje a los festeros de los Moros y cristianos

El Ayuntamiento crea un logotipo para potenciar la maca ‘Moros i Cristians de Mutxamel’ y asentar las bases para seguir potenciando sus fiestas a nivel nacional.

Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel, celebradas en honor de la Mare de Déu de Loreto, recibieron en noviembre de 2020, de parte de la Generalitat Valenciana, la Declaración de Interés Turístico Autonómico. Una distinción que, debido a la pandemia, no se ha podido disfrutar todavía con todo su esplendor, algo que ocurrirá estos próximos días con una serie de acciones organizadas por el Ajuntament de Mutxamel para apoyar todo lo posible unos actos festivos que se celebran en esta localidad desde hace más de 150 años y que volverá a ser una realidad el próximo mes de septiembre.

Una de esas iniciativas es la Gala Homenaje a los Moros i Cristian de Mutxamel, programada para el 26 de agosto en el Parc Municipal El Canyar de les Portelles, a las 21.00 horas. En este acto, el Ajuntament de Mutxamel a través de la concejalía de Fiestas, va a rendir tributo a todo el colectivo festero que lleva décadas volcado en sus fiestas mayores. De generación en generación, formando parte de comparsas y participando en actos que cada año han ido ganado un mayor esplendor gracias a su esfuerzo.

En opinión del concejal de Fiestas, Rafael Pastor, “el trabajo realizado durante años nos ha permitido conseguir la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, una distinción merecida con la que se ha valorado nuestras tradiciones, los más de 150 años que las fiestas llevan en vigor, con comparsas que siguen desfilando desde hace siglo y medio, y con actos y detalles originales, que nos son propios y nos definen como unas fiestas muy genuinas”. Para el edil, después de la declaración de carácter autonómico, “hay que seguir trabajando en la misma línea, porque estoy seguro que esa será la manera de alcanzar el paso siguiente, la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional”, ha añadido Rafael Pastor.

En la gala prevista para el viernes 26 de agosto se invitará a todas las personas y colectivos involucrados desde hace años en Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel. En todo caso, el acceso al parque municipal será libre y gratuito ya que se quiere hacer partícipe a todo el municipio de un acto como este, en honor de los días grandes de fiestas de Mutxamel.

Con el objetivo de seguir apoyando unas fiestas que siguen evolucionando, el Ajuntament de Mutxamel ha creado un logotipo propio para Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel. En concreto se trata de un logosímbolo donde destaca la marca ‘Moros i Cristians Mutxamel’, a la que se le añade el mensaje ‘Festes d’Interés Turístic Autonòmic’. En la parte simbólica, destacan los elementos básicos en la Fiesta de Moros y Cristianos como son la cruz, la media luna y el castillo, cuyas almenas se unen con una forma de letra M de Mutxamel y cuyas ventanas se comportan como las flores de almendro del escudo oficial del municipio. Los colores corporativos (verde, amarillo y rojo) también son los del escudo, lo que dota al nuevo logosímbolo de unas características auténticas y propias de Mutxamel y de sus fiestas mayores.   

Este nuevo logotipo acompañará todas las publicaciones, campañas de difusión y material promocional con el que se difundan Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel. La intención del Ayuntamiento es dotar de un reconocimiento y un valor propio a estas fiestas, para que se identifiquen de forma directa y siga avanzando en la misma línea de divulgación emprendida hace unos años.

Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel han ido creciendo en originalidad, calidad y diversidad de actos, al tiempo que siempre han supuesto una manifestación de sus valores culturales y de su tradición popular. Todo ello a medida que se convertían en un activo turístico para la localidad, al crecer tanto en número de participantes en los desfiles como en la capacidad de atracción de visitantes. Un impulso que el Ayuntamiento de Mutxamel va seguir manteniendo, primero en las inminentes fiestas del reencuentro, las que se celebrarán del próximo 7 al 12 de septiembre.  Y después en años venideros, con la mirada puesta en un objetivo: alcanzar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

ValenciàEspañol