Los turistas contagiados en la Comunitat guardarán cuarentena en su hotel

Los turistas extranjeros serán previsiblemente los que más uso hagan de este alojamiento extendido al no poder volar a sus países de origen por no tener una prueba negativa.

¿Qué pasa si un turista extranjero da positivo en Covid durante su estancia vacacional en la Comunidad Valenciana? A esa pregunta da respuesta el programa Hospitality Tourism 2021 diseñado por Turismo CV y la patronal hotelera Hosbec, que agrupa 280 establecimientos, con la premisa de que cualquier turista que pueda contraer el virus pueda permanecer aislado en su alojamiento los diez días que manda el protocolo. Es más, deberá hacerlo bajo amenaza de multa de 30.000 euros.

El programa cubre el traslado al hotel refugio, en caso de ser necesario, y el alojamiento en régimen de pensión completa, con una duración máxima de 15 días que determinará Sanidad, pero no gastos de pruebas médicas o servicios extraordinarios en el hotel.

Podrán guardar los días que se le indiquen de cuarentena en su hotel, que tendrán reservadas habitaciones o unidades de alojamiento, en las áreas más apartadas y menos transitadas, habilitadas como refugio para sus positivos.

En el caso de que los turistas que o bien sean españoles o no hayan llegado en avión, este protocolo establece que se procurará que la opción más usada sea la de regreso a su domicilio, tanto por confortabilidad del paciente como por la asistencia personalizada.

Normativa

La norma general establece que “todo turista con una prueba de diagnóstico positiva debe permanecer en su alojamiento, sea el que sea, para realizar su aislamiento domiciliario que será de 10 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha del positivo”, recuerda Hosbec.

Por este motivo, la patronal recomienda a todas las empresas del sector que reserven unas habitaciones o unidades de alojamiento, en las áreas más apartadas y menos transitadas para habilitarlas como refugio para sus positivos. “No existe un número establecido al respecto, sino que cada empresa lo determinará en función de su tamaño, ocupación o procedencias”, explican.

Los turistas extranjeros serán previsiblemente los que más uso hagan de este alojamiento extendido al no poder volar a sus países de origen por no tener una prueba negativa. En el caso de españoles o de turistas que hayan viajado con su vehículo particular “se procurará que el regreso a su domicilio sea la opción usada, ya que reúne mejores condiciones de comodidad, confort y permite la asistencia sanitaria particularizada”, indican.

El incumplimiento del aislamiento implica multas importantes. Los hoteles que no prorroguen la estancia de un cliente positivo se enfrentan a sanciones de entre 10.000 y 100.000 euros, mientras que los clientes positivos que rompan su aislamiento podrán ser multados con entre 601 y 30.000 euros. Si un turista quisiera abandonar el establecimiento firmará una salida voluntaria y el establecimiento dará traslado a Sanidad.

Situaciones de emergencia en aeropuertos

El programa también tiene previstas las situaciones de emergencia con la creación de la figura del hotel-refugio exclusivo para atender emergencias aeroportuarias. Esta figura sí contará con financiación pública. “Tenemos un partida de 70.000 euros que fijamos en el convenio que firmó Hosbec con Turismo en diciembre de 2020”, asegura Montes. La duda es si será necesario ampliarla en los próximos meses.

A este hotel serían desviados los turistas que no puedan hacer el embarque por ser positivos y no tengan alojamiento en vigor. Se vigilará especialmente que se hayan cumplido todas las obligaciones de colaboración por parte de los establecimientos de alojamiento en los que pudieran haber estado alojados.

Cada turista desviado al hotel-refugio autorizará con carácter previo su traslado. Para esta tarea se cuenta además con la colaboración de las asociaciones de Radio-Taxi y Tele-Taxi de las principales ciudades que se encargarán de los traslados. Los turistas afectados estarán alojados en servicios de pensión completa con agua, con servicio de alimentación en habitaciones.

Además contarán con TV Color, aire acondicionado, internet y una nevera o minibar, y se le prestarán facilidades para acceder a alimentos y bebidas complementarias, medicación y elementos sanitarios, lavandería, etc… siendo estos elementos a su cargo. No podrán abandonar sus habitaciones y si se detectara que así lo hacen, se avisará inmediatamente a la policía y a la autoridad sanitaria y el régimen sancionador será estricto.

La identidad de los hoteles refugio permanecerá en la más estricta confidencialidad siendo conocida solo por la organización del Hospitality Tourism 2021. Incluso los turistas desviados firmarán igualmente un protocolo de confidencialidad por el que no podrán desvelar esta ubicación para preservar la seguridad del resto de clientes y del propio establecimiento.

CatalanSpanish