La UDIS sensibiliza a más de 1.600 estudiantes sobre delitos de odio, diversidad y acoso

Marco destaca la labor de esta unidad de la Policía Local para mejorar la convivencia y sensibilizar y prevenir los delitos de odio

La Unidad de Diversidad e Inclusión Social (UDIS) de la Policía Local de Castelló creada el pasado mes de abril ha impartido charlas a casi 1.600 escolares para visibilizar y concienciar sobre diversidad e inclusión social y prevenir los delitos de odio.

También ha realizado 135 intervenciones con menores a través de la figura del ‘Agente tutor’, ha remitido trece incidencias detectadas en el ámbito escolar relacionadas con comportamientos de acoso y ha realizado dos mediaciones en dos posibles casos de delito de odio. Estas son las principales actuaciones realizadas por una unidad policial puesta en marcha este año con el objetivo de visibilizar la diversidad, fomentar la inclusión social y la convivencia, prevenir delitos de odio y reforzar la proximidad de la policía con la ciudadanía.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado todo el trabajo realizado por esta nueva unidad de la Policía Local. “Una unidad que trabaja especialmente por la sensibilización en valores tan importantes para la convivencia ciudadana como la diversidad cultural, funcional y sexual para prevenir delitos de odio y que también realiza una labor importantísima de apoyo a las víctimas de este tipo de delitos intolerables en nuestra sociedad”, ha indicado Marco.

La UDIS está integrada por hasta siete efectivos que se encargan de temas como la sensibilización contra el acoso escolar, los delitos de odio, la LGTBIfobia, la mediación y la atención a las victimas de ese tipo de delitos, entre otras funciones.

Así, en el curso escolar 2021/2022, la unidad ha impartido charlas a un total de 4.820 alumnos y alumnas sobre diferentes temáticas. Un total de 65 de ellas, en las que han participado 1.635 personas, han sido para concienciar y prevenir el acoso escolar (1.320 estudiantes de Infantil y Primaria), y delitos de odio, diversidad y educación sexual (315 estudiantes de IES de Castelló). También se han realizado charlas sobre otras temáticas como la educación vial (cerca de 3.000) y medio ambiente, entre otras.

Además, y bajo la figura del ‘agente tutor’ se han realizado 135 intervenciones con menores en diferentes ámbitos relacionados con la protección a la infancia, puesto que la unidad forma parte de proyectos como el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y la Mesa de absentismo escolar. Asimismo, se han detectado y notificado trece incidencias detectadas en el ámbito escolar sobre convivencia escolar o ‘bullying’.

En este sentido, cabe recordar que el proyecto ‘comunicajove!’, ahora enmarcado en el trabajo desarrollado por la UDIS, se ha convertido en una herramienta útil para prevenir, informar y ayudar al alumnado ante posibles casos de acoso escolar, familiar o cualquier tipo de violencia.

En cuanto a los delitos de odio, la unidad ha mediado en dos posibles casos desde su puesta en marcha, uno por posible delito de odio por diversidad sexual y otro por diversidad religiosa. En este sentido, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha recordado que esta unidad tiene entre sus fines “apoyar a las víctimas relacionadas con los delitos de odio por hechos discriminatorios e intolerancia por racismo y xenofobia, orientación e identidad sexual, de género, prácticas religiosas, exclusión social, diversidad funcional o aporofobia; así como la realización de labores de concienciación y sensibilización“.

Finalmente, desde la unidad también se trabaja en mediación de conflictos vecinales como, por ejemplo, los relacionados por ruidos, molestias por animales o por cualquier otro factor que genere algún tipo de confrontación. En total, se han realizado 80 mediaciones.

ValenciàEspañol