sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La UE acuerda prohibir la venta de coches gasolina y diésel a partir de 2035

Todos los turismos y furgonetas deberán ser de cero emisiones


El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la legislación que pone fecha de caducidad a los coches de combustión. Será a partir de 2035, cuando todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de emisión cero.

Los eurodiputados han ratificado el acuerdo llegado el pasado octubre entre las instituciones europeas con 340 votos a favor y 279 en contra. En virtud del pacto, la nueva legislación prevé que, primero, para 2030 se deberá reducir el 55% de emisiones contaminantes de los automóviles y el 50% de las furgonetas, en comparación con los niveles de 2021. Después, para 2035, la prohibición para los vehículos de combustión será total.

Este pacto forma parte de las propuestas del ‘fit for 55’, que tiene por objetivo reducir el 55% de las emisiones.

El presidente del comité de Medio Ambiente de la Eurocámara, el liberal francés Pascal Canfin ha celebrado la “decisión histórica para el clima que confirma definitivamente el objetivo de 100% de vehículos con cero emisiones en 2035″.

Con este nuevo acuerdo se han establecido dos plazos para la reducción de emisiones que afecta a los vehículos particulares: 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2021.

En el segundo plazo se debe alcanzar el 100% para turismos y furgonetas nuevos, con fecha límite en el 2035.

El eurodiputado liberal Jan Huitema, ha asegurado ante la cámara que este plan traerá “seguridad a los inversores y fabricantes” y hará a Europa “más independientes de combustibles fósiles de terceros países”.

Incentivos para fabricantes

Asimismo, el mecanismo aprobado prevé aplicar una serie de incentivos para los fabricantes que produzcan vehículos de emisión cero o de baja emisión (como los eléctricos e híbridos enchufables), en función de las expectativas de venta de estos automóviles.

Comprar y conducir coches limpios será más barato, y aparecerá antes un mercado de segunda mano. La conducción sostenible estará por fin al alcance de todos”, se ha felicitado el eurodiputado que ha sacado adelante el informe, el neerlandés liberal Jan Juitema.

Últimas noticias

Contenido relacionado