La UE concede 6 millones al Ayuntamiento por la rehabilitación del Palau de la Música

Las ayudas comunitarias van dirigidas a la reforma de edificios municipales y a la reducción de su consumo energético.

La Unión Europea ha concedido 6 millones de euros al Ayuntamiento de València por la rehabilitación del Palau de la Música, que se encuentra en obras, y de la nave 1 del Parc Central, donde se ubicará el polideportivo de Russafa, que ya está en fase de adjudicación.

Las ayudas europeas otorgadas forman parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, más concretamente, del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos municipales. El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “la eficiencia energética de los edificios es cada vez más importante para luchar contra el cambio climático y generar ahorro económico”.

Para el alcalde, “la administración pública debe dar ejemplo y, para el Ayuntamiento de València, es una apuesta clara”. Joan Ribó cree que “con estos proyectos de rehabilitación seguimos avanzando hacia un modelo de ciudad sostenible y saludable”.

Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, se ha mostrado satisfecho por los objetivos conseguidos en los últimos años por la Oficina de Proyectos Europeos puesto que “gracias al trabajo de este departamento estamos consiguiendo financiación para la mayoría de los grandes proyectos que estamos realizando desde el Ayuntamiento, entre ellos para rehabilitar edificios públicos y ponerlos a disposición de la ciudadanía, un trabajo que apuntala el presupuesto municipal”.

El edil ha subrayado también que “la Unión Europea nos ha dado la máxima subvención prevista en la convocatoria, tres millones de euros por edificio, síntoma de la sintonía entre el trabajo de este Ayuntamiento y los objetivos de la Unión Europea”.

Las ayudas concedidas por Europa, y gestionadas a través de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, están dirigidas a la renovación del parque de edificios públicos de titularidad municipal y tienen como objetivo reducir, como mínimo, en un 30% el consumo de energía primaria no renovable.

Las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento forman parte de la línea de subvenciones para edificios de más de 1.000 metros cuadrados y con un presupuesto de intervención igual o superior a 500.000 euros. El Ayuntamiento todavía está pendiente de recibir respuesta de las ayudas solicitadas para la rehabilitación de otros edificios municipales como la Casa del Punt de Ganxo, el polideportivo del Cabanyal y la Hemeroteca Municipal Lluís Fullana, en la plaza de Maguncia.

La Unión Europea ha otorgado enal Ayuntamiento 3 millones de euros de ayuda para cada uno de los dos edificios, lo máximo que prevé la convocatoria.

El Palau de la Música

El Palau de la Música se encuentra en obras de rehabilitación integral desde el pasado mes de abril. El presupuesto final de la obra es de 10.593.697,15 euros y el plazo aproximado de ejecución de 15 meses.

La intervención incluye la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo, los laterales situados encima de los palcos de la sala Iturbi, la impermeabilización completa del templete situado encima de la cúpula del vestíbulo, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores, la sustitución del pararrayos del edificio, el revestimiento completo de la fachada del edificio y un nuevo sistema centralizado antiincendios y de seguridad.

Además, se substituirán los vidrios actuales por otros de bajas emisiones, extraclaros y con protección solar, lo que permitirá reducir el consumo de energía para climatización entre el 40 y el 50%.

La rehabilitación también mejorará notablemente la calidad sonora de las salas puesto que se regula de nuevo el tiempo de reverberación y absorción de los paneles acústicos de las salas. Las butacas sufrirán una limpieza y se cambiará completamente el sistema de aire acondicionado.

La nave 1 del Parc Central

La nave 1 del Parc Central es una nave histórica de 1917 atribuida al arquitecto valenciano Demetrio Ribes, autor del diseño de la Estación del Norte, y está declarada Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València. La Junta de Gobierno Local aprobó hace unos días el inicio del proceso de adjudicación de las obras que convertirán la Nave 1 del Parc Central en un centro polideportivo para el barrio de Russafa.

La nave contará una pista polideportiva de 45×25 metros, 3 salas deportivas, 1 zona de aguas e hidroteràpia con spa, sauna y baño turco y vestuarios diferenciados. El proyecto incluye también la instalación necesaria para la producción centralizada de energía para el agua caliente sanitaria y la climatización con sistema de geotermia que reducirá en un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

El presupuesto de la obra es de 6.083.577 euros (IVA incluido) y el plazo previsto de ejecución es de 15 meses desde el inicio de las obras.

CatalàEspañol