```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

UGT arrasa en las elecciones sindicales de Ford Almussafes y revalida su mayoría

Los resultados han otorgado 22 de los 31 delegados a UGT, seguido de STM con 9 delegados y han dejado a CCOO y CGT sin representación en el comité de empresa de la factoría

El sindicato UGT ha arrasado este martes en las elecciones sindicales de Ford Almussafes y ha revalidado su sexta mayoría absoluta de manera consecutiva con 22 delegados de un total de 31. Unos resultados que además le otorgan una ventaja significativa frente a STM Intersindical Valenciana que le sigue con 9 delegados, y que provocan la desaparición de CCOO y CGT del Comité de Empresa al no obtener representación. 

Así pues la lista de UGT encabezada por Carlos Faubel ha conseguido el 71% de la representación sindical y ha ganado un delegado en el comité respecto a los anteriores comicios, que pasa de 35 a 31 miembros como consecuencia de la reducción de personal. Cabe recordar que en el mandato anterior este sindicato tenía una mayoría absoluta del 60%.

El segundo sindicato para los próximos años será STM Intersindical Valenciana con Dani Portillo a la cabeza, que ha obtenido el 30% de los votos y 9 delegados sindicales. Mientras que CCOO y CGT han perdido los tres y dos delegados que tenían hasta ahora respectivamente y se han quedado sin voz dentro del Comité.

Según datos de los sindicatos, ha participado el 89,7 % de la plantilla en el colegio de especialistas y un 76,7 % en el de técnicos y administrativos. En total se han emitido 5.758 votos, 3.258 fueron para UGT, 1.321 para STM, 150 para CCOO y 141 para CGT.

“Responsabilidad para el futuro”

Desde la sección sindical de UGT-Ford, celebran esta triunfo con “lógica satisfacción, pero sobre todo con la responsabilidad que requiere afrontar el futuro en los complejos tiempo que se avecinan”. “Queremos agradecer el alto porcentaje en la participación, y especialmente el apoyo recibido a nuestra candidatura, lo que va a permitir que lideremos la transformación de la fabrica” explican.

“Los resultados obtenidos, no vienen más a que a garantizar nuestro compromiso con el conjunto de la plantilla y a redoblar nuestro trabajo para conseguir el futuro que todas y todos merecemos” manifiestan en un comunicado.

Por su parte, el representante de SMT Intersindical, Daniel Portillo, ha valorado estos resultados con “satisfacción”, ya que su sindicato ha obtenido un tercio de los votos teniendo solo 1% de afiliación y mantiene el número de delegados a pesar de la reducción de la plantilla.

Aún así también ha lamentado “profundamente” que dos sindicatos históricos en la planta valenciana como son CCOO y UGT se hayan quedado fuera porque una factoría de la envergadura de Almussafes necesita “pluralidad sindical”. Igualmente, ha asegurado que “vamos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones, recuperar derechos que hemos perdido y por que el próximo ERE afecte a la menor gente posible“.

Futuro incierto

Estas elecciones se producen en un contexto de incertidumbre para la plantilla de Almussafes tanto por la continuada crisis de microchips y los variables volúmenes de producción como por el anuncio de la dirección de Ford sobre la reestructuración de personal que afectará a más de 3.800 trabajadores en Europa, principalmente en Alemania y Reino Unido, y en menor medida al negocio en España.

A esto se suma, que en los próximos meses la planta valenciana dejará de fabricar dos de los modelos clave, el S-Max y la Galaxy, quedando tan solo la producción de la Transit y del Kuga, y a la espera de la llegada de los nuevos eléctricos que empezarán a producirse en 2026 tras ganar la batalla a Saarlouis.

Todo ello conllevará una menor carga de trabajo y se necesitará menor mano de obra lo que provocará nuevos “ajustes” y una reestructuración de personal que podría llegar hasta el 30% de la plantilla como vaticinan los sindicatos.

Últimas noticias

Contenido relacionado