UGT PV insiste en el cierre de los comercios el día de San José

El sindicato propone al sector cambiar la apertura del 19 por el 20 de marzo 'si el objetivo es que no haya dos festivos cerrados seguidos'

Todos los municipios, a excepción de la ciudad de València, tienen autorizada la apertura de los comercios para este 19 de marzo. Por ello desde UGT aseguran que esto llevará a que trabajadoras y trabajadores de este sector “no puedan disfrutar y celebrar tanto del día grande de Las Fallas como del Día del Padre”.

El Observatorio de Comercio aprobó en el pasado noviembre la autorización de la apertura de los comercios en el 19 de marzo de este año, lo que aseguran desde el sindicato “implica que las miles de personas que trabajan en el sector no podrán disfrutar del día grande de Las Fallas“.

Esta aprobación ya fue “polémica” en su momento y ahora, conforme se acerca la fecha, esta apertura tiene en “pie de guerra” a trabajadoras y trabajadores del sector y a UGT, que insiste en que se trata de un hecho “inaudito” que “afecta negativamente a muchos valencianos y valencianas en un día tan señalado”.

“Para UGT, esta apertura va en contra de la idea de disfrutar los valencianos y valencianas unas Fallas normales y en contra de que las personas del comercio tengan una recuperación emocional tras la pandemia, es todo lo contrario” indican desde UGT.

UGT, ya solicitó por escrito a los diferentes consistorios que modificaran la autorización del 19 de marzo por alguno de sus festivos locales como permite la Ley Valenciana de Comercio y, a pesar que el sindicato está en contra de cualquier apertura en domingos y festivos, UGT propone al sector que si el objetivo es que no haya dos festivos cerrados seguidos, sea el 20 de marzo el autorizado.

Desde el Sector de Comercio de UGT, se recuerda que “abrir los comercios el 19 de marzo afectará a ciudadanos de todos los municipios donde se celebran Las Fallas en las diferentes provincias y que, además, no traerá beneficio económico para las empresas porque ese día los valencianos estaremos a otra cosa que no será, seguramente, las compras en grandes superficies”.

“Las diferentes Administraciones deberán resolver este problema ya que los ojos de las trabajadoras y trabajadores vuelven a dirigirse hacia los políticos que pueden solucionarlo” concluye UGT.

ValenciàEspañol