UGT pide a Función Pública negociar la jornada de las 35 horas en la Generalitat

El sindicato recuerda que ‘gracias al Acuerdo Marco firmado con el Gobierno ya no hay ningún impedimento para implantar esta jornada’

El sector de Autonómicas de UGT Serveis Públics del País Valencià ha dirigido un escrito a la Dirección General de Función Pública en el que solicita el inicio de la negociación para implantar en el ámbito de la Administración del Consell y su sector público la jornada laboral de las 35 horas y cumplir así con los acuerdos alcanzados a nivel nacional con el Gobierno de España.

El sindicato recuerda que el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI suscrito en octubre de 2022 recoge en su punto dos “la apuesta de las administraciones públicas por la implantación o recuperación de una jornada laboral de 35 horas como una de las medidas para alcanzar los objetivos de fomento del empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento”.

“Este compromiso se concretó en la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 de las limitaciones que continuaban vigentes para implantar esta jornada y que estaban relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de las distintas administraciones”.

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, “este límite había impedido establecer la jornada de 25 horas en la Generalitat y, en particular, en el ámbito de la Administración del Consell a pesar de estar recogida normativamente a través del decreto 42/2019 sobre condiciones de trabajo”.

Así, en su artículo 4 establece dos tipos de jornada laboral con carácter general: de 35 horas y de 37 horas y treinta minutos semanales. “Pese a esta regulación, la jornada de 35 como tal no se ha aplicado porque estaba condicionada a que en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto”.

En su escrito, UGT Serveis Públics reitera “que el Gobierno, en el ejercicio de sus competencias de autoorganización, es competente para establecer, previa negociación colectiva, en la mesa correspondiente, la citada jornada para el personal a su servicio y al de su sector público institucional”.

El sindicato considera que, “dado que las 35 horas ya están contempladas en el citado decreto, nada impide en este momento al Consell implantarla, al menos en el ámbito de la Administración del Consell y su sector público.

“Nuestra interpretación de la normativa es que resulta inaplazable implantar la jornada de las 35 horas y únicamente resta el procedimiento que deba tramitarse y aprobarse”, apunta el escrito. No obstante, el sindicato muestra su disposición a participar en las reuniones informativas o de negociación que correspondan para cumplir con el acuerdo estatal.

CatalàEspañol