La UJI celebra la Semana de la Salud Mental con varias actividades en el campus

La Semana de la Salud Mental pretende sensibilizar sobre la importancia de atender el bienestar psicológico, fortalecer las competencias de autocuidado emocional y prevenir la estigmatización de los problemas de salud mental.

La Universitat Jaume I celebra, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Semana de la Salud Mental con varias actividades en el campus que tendrán lugar del 10 al 14 de octubre de 2022.

Coordinada desde el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable y organizada por UJI Hábitat Saludable, la Semana de la Salud Mental pretende sensibilizar sobre la importancia de atender el bienestar psicológico, fortalecer las competencias de autocuidado emocional y prevenir la estigmatización de los problemas de salud mental.

La Semana de la Salud Mental se ha iniciado con el coloquio «Las apariencias engañan: ¿pensamos lo que somos o somos lo que pensamos?» en el que se ha reflexionado sobre las necesidades de la salud mental de la comunidad universitaria, desde diferentes perspectivas.

Por la tarde, la obra de teatro Les couchers in progress: charlas de azucarillo de la compañía Las Couchers ofrecerá una mirada cómica y reflexionará sobre la complejidad de la salud mental y la meta de la llamada «felicidad».

Además, entre el 11 y 14 de octubre, en la Casa del Estudiantado se desarrollará el curso «Sanamente: claves prácticas para gestionar el estrés en la universidad» y se abordará la importancia de prevenir el estigma y la exclusión social, a través del mural colaborativo Solidariamente, el día 13 a las 12 horas.

Por otro lado, se ha lanzado el proyecto +Ment, impulsado por la Escuela de Doctorado y el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable, en el que cada semana se publicarán vídeos con preguntas y propuestas alrededor de la salud mental de las personas jóvenes.

Por último, estudiantado de cuarto de Medicina de la Universitat Jaume I ha lanzado por sexto año consecutivo en colaboración con la ONGD Medicus Mundi Mediterráneo la campaña «Quítate la venda», esta vez centrada en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Con estas acciones, la Universitat Jaume I continúa sumando esfuerzos para potenciar la universidad como un entorno promotor de salud para mejorar el bienestar emocional de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, uno de los retos más urgentes e importantes de la salud pública.

Entre el estudiantado universitario, según el último estudio sobre estilos de vida y bienestar realizado por el Grupo de Psicología de la Salud y UJI Hábitat Saludable, un 20% de participantes describieron su salud mental como regular o mala, y un 7,5% dijeron tener algún problema psicológico como ansiedad y depresión.

Estos datos parecen haber empeorado según otro estudio que realizaron durante la pandemia de COVID-19: un 84% del estudiantado consideró que esta experiencia había afectado negativamente a su estado de ánimo.

CatalàEspañol