La rectora de la UJI pide una ‘solución integral’ para restablecer el servicio de Cercanías

Eva Alcón pide celeridad para resolver las incidencias coyunturales en la línea C6 y garantizar los desplazamientos al campus

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha pedido celeridad para resolver las incidencias que en estos momentos afectan a la línea C6 de Cercanías y, sobre todo, una «solución integral y definitiva que permita restablecer la calidad del servicio ferroviario de Cercanías, esencial para garantizar el desplazamiento diario al campus de centenares de personas de nuestra comunidad universitaria».

Alcón ha trasladado por escrito al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el malestar de los usuarios universitarios, tanto estudiantado como profesorado y personal de administración y servicios, ante los problemas que están sufriendo coincidiendo con el periodo de evaluación del primer semestre. En este sentido, ha pedido que se agilicen las actuaciones para recuperar las frecuencias previas y se amplíe el servicio de autobuses cuando sea necesario, especialmente en franjas horarias de alta demanda.

En su escrito, ha insistido en que «más allá de la respuesta a una situación coyuntural, desde la UJI también reivindicamos una solución integral y definitiva a los problemas estructurales que han menguado la calidad del servicio de Cercanías en los últimos años y, por eso, pedimos que se aumenten las frecuencias de paso, se reduzcan los tiempos de trayecto y se eviten cancelaciones y retrasos en una línea ferroviaria básica para garantizar la movilidad sostenible hacia la Universitat Jaume I».

Así mismo, la rectora de la UJI también ha aprovechado para solicitar a la ministra Raquel Sánchez que las mejoras estructurales que planifique el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la red de Cercanías contemplen la conexión con las comarcas del norte de la provincia.

Además, ha enviado otra carta al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para que apoye las reivindicaciones de la Universitat Jaume I ante el Ministerio. En ese sentido, la rectora Eva Alcón ha recordado que «el transporte público, y concretamente el servicio de trenes de Cercanías, es fundamental para garantizar una conexión óptima de la Universitat Jaume I, la universidad pública de Castellón, con su entorno de influencia y favorecer una movilidad más sostenible».

CatalanSpanish