La UJI se adhiere a las condenas por la agresión rusa a Ucrania

La UJI ratifica el posicionamiento en los comunicados de condena de Crue Universidades y Xarxa Vives de las que forma parte

Ante la situación bélica que sufre Ucrania, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y su Consejo de Dirección reiteran el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la cultura de la paz que se promueve desde la Universitat y expresan, en nombre de la comunidad universitaria, la solidaridad con el pueblo ucraniano y su enérgico rechazo a la guerra. La UJI se adhiere a las condenas por la agresión rusa a Ucrania y la violación de los principios básicos del ordenamiento internacional.

La UJI ratifica el posicionamiento en los comunicados de condena de Crue Universidades y Xarxa Vives de las que forma parte.

CRUE

Crue Universidades Españolas quiere trasladar todo su apoyo y solidaridad a las instituciones académicas de Ucrania, sus comunidades universitarias y a la población de este país en estos difíciles momentos.

“Nada es más contrario al espíritu de la Universidad que la violencia. Condenamos firmemente la agresión iniciada por el Estado ruso y pedimos que la diplomacia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como vía de resolución de un conflicto que, de no pararse inmediatamente, puede desatar unas consecuencias inimaginables” ha afirmado en un comunicado oficial la CRUE.

La asociación ha asegurado: “Las universidades españolas colaborarán y cooperarán, a través de sus redes académicas y de relaciones institucionales, en todo lo que sea posible para reconducir una situación que nunca debería haberse producido”.

Xarxa Vives

Ante la agresión militar contra Ucrania por parte de Rusia y sus aliados, la Red Vives de Universidades ratifica el compromiso de las universidades a favor de la paz y el rechazo en la guerra. “Condenamos, una vez más, cualquier expresión de violencia y nos arreciamos en la defensa de los valores del diálogo en democracia como única vía para encontrar soluciones en los conflictos políticos, territoriales y sociales”.

La red de universidades valencianas, ha publicado un comunicado en el que aseguraba: “Nos adherimos al posicionamiento de la Asociación Europea de Universidades para expresar nuestra solidaridad con las 26 instituciones de enseñanza superior e investigación de Ucrania, y ofrecemos todo el apoyo que esté a nuestro alcance ante esta situación”.

La Red Vives de Universidades está totalmente comprometida con la paz y la cooperación, y espera la reflexión, la moderación y un rápido final a este conflicto bélico. Confía en la mediación de la Organización de las Naciones Unidas porque pronto se restablezca la paz en Ucrania sobre los cimientos de los valores democráticos.

ValenciàEspañol