La UJI envía un robot subacuático para la búsqueda en el Puerto de Castelló

Simó ha explicado que "la única prioridad de las instituciones es buscar y encontrar a las dos personas desaparecidas"

El Presidente del puerto de Castellón, Rafael Simó, ha comparecido esta mañana ante los medios para informar sobre los nuevos datos sobre la desaparición de dos personas ayer tras volcar el buque “Nazmuye Ana” en el puerto de Castellón.

Simó ha explicado que “la única prioridad de las instituciones es buscar y encontrar a las dos personas desaparecidas. Estamos gastando todos los esfuerzos y recursos que todas las autoridades tienen”.

El Presidente ha explicado que la Universitat Jaume I de Castelló enviará un robot subacuático para las tareas de búsqueda, así como Salvamento Marítimo, que proporcionará un robot marítimo procedente de la A Coruña.

Según ha informado la autoridad portuaria, desde primera hora del accidente está en “contacto directo y permanente” con las diversas autoridades relacionadas con la emergencia como la Subdelegada de Gobierno, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller Arcadi España y la alcaldesa de Castellón”.

El buque transportaba mercancía general y no peligrosa y abordo viajaban 9 tripulantes de diversas nacionalidades. Todavía se desconocen las causas del suceso y las autoridades pertinentes ya están investigando los hechos.

Tras el accidente a las 8 y media de la tarde se pusieron en marcha todos los protocolos de la zona portuaria, el Plan Autoprotección del puerto y el Plan de Interior Marítimo “con carácter preventivo por si hubiese un vertido de fuel, que no fue el caso” explica Simó.

Dos personas desaparecidas

Por otro lado, ha afirmado que a las 08.00 de la mañana se han reiniciado las tareas de rescate y búsqueda de las dos personas desparecidas, un trabajador de la estiba de 36 años de edad y nacionalidad española, y un marinero del buque de 22 años y nacionalidad india.

Además, ha informado que tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas hasta el Hospital General de Castelló, un hombre de 46 años con pronóstico reservado que sigue en la UCI y otro de 31 años leve. Además, de la asistencia a una tercera persona en el lugar de los hechos que no preciso traslado.

El operativo de rescate está compuesto por cerca de 150 personas entre bomberos de los consorcios provincial y municipal, buzos, remolcadores, policía portuaria, guardia civil, Cruz Roja y Salvamento Marítimo. Además organizaciones como Stella Maris están prestando apoyo a la tripulación del buque.

CatalanSpanish