La UJI creará un nuevo instituto especializado para investigar en materia turística

El Congreso Internacional de Turismo ha inaugurado su vigésimo quinta edición

El Congreso Internacional de Turismo de la Universitat Jaume I ha inaugurado su vigésimo quinta edición, que este año lleva como lema «25 años de transformación turística: mirando al futuro con garantías».

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Carlos Cabrera; la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro; el director del congreso, Rafael Lapiedra, y el presidente de honor de la FUE-UJI, Rafael Benavent.

Eva Alcón ha agradecido todo el trabajo realizado durante estos 25 años y ha dado la enhorabuena al congreso por el reciente premio Turisme Comunitat Valenciana 2022 a la trayectoria turística otorgado por la Generalitat Valenciana.

La rectora de la UJI ha destacado «la importancia de contar con un espacio de reflexión y debate como este para compartir conocimiento y proponer soluciones, especialmente en el contexto actual de incertidumbre, porque las mejores decisiones son aquellas que se toman teniendo en cuenta el conocimiento científico».

En este sentido, ha anunciado que la UJI va a dar un paso más allá en el impulso de la investigación en materia turística y creará un instituto de investigación especializado que generará nuevas sinergias y ampliará la cooperación entre la UJI, las administraciones y los agentes turísticos.

En su intervención, Francesc Colomer ha señalado que «es un tiempo para repensar el modelo de turismo que queremos construir y situarnos a la vanguardia de los cambios».

Así, ha hecho una reflexión sobre lo que aporta el turismo a la sociedad y la mejora colectiva que supone este sector en términos de felicidad personal, oportunidades laborales o de restitución del patrimonio.

En esta línea, desde una perspectiva ética, ha añadido que «todos tenemos derechos y deberes en la cadena turística y lo que podemos hacer por el turismo es escoger destinos que sean capaces de demostrar que han hecho sus deberes».

Finalmente, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en «el gran potencial turístico de la provincia de Castellón, no solo de la costa, sino también del interior», y ha hecho referencia al turismo gastronómico y de experiencias, «dos ámbitos en los que la provincia está especialmente preparado», ha apuntado.

A continuación, Javier Gómez Navarro, presidente del Grupo MBD, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha hecho un repaso de la evolución del sector del turismo en España.

CatalàEspañol