La UJI multiplica por cinco la producción de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo

La Universitat está desplegando un plan de rehabilitación energética y de energías renovables para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad

Cada 21 de octubre desde hace una década se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético con la intención de concienciar sobre la eficiencia energética y la necesidad de conservar los recursos naturales.

Con este objetivo, la Universitat Jaume I lleva años desplegando medidas de ahorro en el consumo y, además, en 2020 diseñó una batería de actuaciones para la rehabilitación energética de los edificios y el uso de energías renovables dentro del compromiso institucional por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Una de estas acciones prioritarias ha sido la instalación de paneles solares. De hecho, en estos dos últimos años la UJI ha ampliado la red de parques solares con que cuenta el campus, lo que ha permitido quintuplicar la producción de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de los edificios.

Así, hasta el año 2020, la UJI contaba con una potencia instalada de 146,21 kilovatios, una capacidad que se ha multiplicado hasta los 742,74 kilovatios actuales con la instalación de cuatro nuevos parques solares entre 2021 y 2022. Con esta potencia se alimentaría una urbanización del orden de 320 viviendas de electrificación media, además del alumbrado público, entre otros.

Este aumento se enmarca en la estrategia institucional que integra las actuaciones para avanzar en la sostenibilidad del campus y hacer frente a la emergencia climática y que se diseñó de manera colaborativa a través del Grupo de Trabajo por la Sostenibilidad y contra el Cambio Climático bajo la dirección del, entonces, Vicerrectorado de Campus y Vida Saludable.

A raíz de este trabajo, la Oficina Técnica de Obras y Proyectos planificó una batería de actuaciones destinadas a la rehabilitación energética y el fomento de las energías renovables y que incluyen mejoras en los sistemas de climatización y gestión, en el aislamiento de las cubiertas de los edificios más antiguos, así como la instalación de nuevos parques solares fotovoltaicos.

Los cuatro parques solares que han entrado en funcionamiento bajo esta planificación, ahora liderada por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, son los instalados en las cubiertas del edificio de Deportes y Servicios Centrales; en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; en los edificios departamentales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud. En conjunto, suman una producción fotovoltaica de 614,60 kilovatios y, en todos los casos, estas instalaciones fotovoltaicas están destinadas al autoconsumo con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir el consumo de la red.

Además, en estos momentos está en ejecución un nuevo parque solar fotovoltaico en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, una actuación que tendrá continuidad en 2023, cuando también están proyectadas obras de mejora de la eficiencia energética e instalación de paneles solares en el edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social.

CatalàEspañol