La UJI prioriza las obras de eficiencia energética y de adecuación de espacios docentes y de investigación

El Plan de inversiones propias 2023-2026 prevé actuaciones por 11 millones de euros en un escenario de prudencia econòmica

La Universitat Jaume I priorizará las actuaciones para mejorar la eficiencia energética del campus y de ahorro en el consumo, y la adecuación y mejora de espacios y equipaciones docentes y de investigación en el Plan de inversiones propias 2023-2026.

El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera, ha explicado que esta planificación «responde a un marco de prudencia, y condicionado a la disponibilidad económica, que permita desarrollar las inversiones necesarias para avanzar en la sostenibilidad del campus y para la realización de las actividades propias de la Universidad».

El instrumento de planificación de las actuaciones necesarias para los próximos cuatro años se estructura en cuatro ejes: adecuación y mejora de instalaciones docentes; consolidación, adecuación y mejor de infraestructuras investigadoras y de innovación; sostenibilidad ambiental, mejora de la eficiencia y ahorro energético y, por último, infraestructuras y equipaciones para la mejora de servicios.

La adecuación y mejora de instalaciones docentes incluye la adecuación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales a raiz del traslado de los despachos de Psicología a la Facultad de Ciencias de la Salud, además de la remodelación y mejora de otros espacios docentes y de reparaciones en instalaciones deportivas. El presupuesto global de este eje para el periodo 2023-2026 asciende a 1,3 millones de euros.

La adecuación y mejora de infraestructuras investigadoras y de innovación, con una inversión prevista de 3,3 millones de euros, contempla la finalización de las obras del edificio de investigación II -en estos momentos en ejecución-, la urbanización de Espaitec para disponer de más parcelas, y la cofinanciación de obras científico-tecnológicas cofinanciadas con fondos FEDER.

La sostenibilidad ambiental y mejora de la eficiencia energética es el eje donde se prevé un mayor esfuerzo inversor, con la ejecución de obras por valor de 4,1 millones de euros.

Esta línea del Plan propio de inversiones permitirá completar la mejora de la eficiencia energética de los edificios más antiguos del campus, que incluye la instalación o ampliación de parques solares.

En concreto, se actuará en la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales y en el edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social.

Por último, también se ha planificado una inversión de 2,1 millones de euros para la renovación de equipación obsoleta y adecuaciones de espacios en el edificio de Deportes y Servicios Centrales, de los locales del Ágora y del edificio de Rectorado.

Además de estas actuaciones, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad tiene identificados otros proyectos de interés, también enmarcados en las mismas cuatro líneas previstas en el Plan de inversiones propias, cuyo desarrollo estará sujeto a las disponibilidades presupuestarias de los próximos años.

CatalàEspañol