La UJI presenta el nuevo modelo de uso del Servicio de Deportes

La UJI es la única universidad española que dará servicio deportivo gratuito a toda la comunidad universitaria.

La Universitat Jaume I ha presentado el nuevo modelo de uso del Servicio de Deportes para el próximo curso académico 2021-2022 con el que se pretende favorecer la promoción de un campus saludable y más sostenible. La presentación ha sido a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafael Mayo, y el director del Servicio de Deportes de la UJI, Carlos Hernando.

Eva Alcón ha destacado que, con este nuevo modelo que facilita la práctica deportiva y favorece los desplazamientos sostenibles, la UJI da un paso más allá para adaptarse a las necesidades de las personas y convertirse en una universidad referente en la promoción de un estilo de vida saludable. «Somos la única universidad española que dará servicio deportivo gratuito a toda la comunidad universitaria, una iniciativa pionera que hay que poner en valor», ha señalado la rectora.

Por su parte, Carlos Hernando ha explicado en qué consisten las nuevas tarifas, «un proyecto que supone un cambio importante y rompe con el modelo anterior para hacer más accesible la actividad deportiva y que, conjuntamente con la iniciativa “Campus saludable”, da impulso a un estilo de vida».

En primer lugar, dentro de la iniciativa «Campus saludable», se favorecerá el uso de las instalaciones deportivas a través del acceso gratuito a la zona de aire libre para toda la comunidad universitaria (estudiantado, PAS y PDI).

Esta zona incluye las pistas de atletismo, la pista de patinaje, los campos de fútbol, fútbol sala, baloncesto, vóley playa, la zona de elementos de gimnasia en el exterior, el circuito para correr, el rocódromo y los vestuarios con duchas. De esta forma, no solo se promoverá la práctica deportiva sino también los desplazamientos sostenibles al campus, dado que los usuarios pueden hacer uso de los vestuarios si llegan al campus en bicicleta, a pie, etc.

Por otro lado, los servicios de actividades con profesorado y el uso del resto de instalaciones se realizarán a través de tres modalidades de tarjeta.

La tarjeta de actividades tendrá un precio de 60 euros anuales e incluirá todas las actividades con profesorado que ofrece el Servicio de Deportes, exceptuando actividades especiales como las salidas a la naturaleza, las actividades para niños y niñas o los cursillos de formación, entre otras. Para controlar el aforo, las actividades contarán con un sistema de reserva previa en línea. En total, se incluyen 30 actividades diferentes, lo que supone una oferta de 130 horas semanales, que además se han agrupado por franjas horarias según su tipología para favorecer que se puedan realizar varias actividades.

Por otro lado, la tarjeta deportiva, que tendrá un precio de 80 euros anuales, dará acceso a todas las instalaciones deportivas: pabellón, zona de raquetas, piscina y zona de aire libre, además del gimnasio de musculación y las competiciones internas y externas.

Finalmente, el Servicio de Deportes también ofrecerá la tarjeta deportiva UJI+ que combinará las dos modalidades anteriores en una sola tarjeta, es decir, dará acceso a todas las instalaciones deportivas y también a las actividades dirigidas, el gimnasio y las competiciones internas y externas. Esta tarjeta tendrá un precio de 100 euros anuales.

CatalanSpanish