viernes, 26 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La UJI potencia la investigación con la inversión de la Generalitat en la Xarxa de Càtedres

El 70% de la producción científica tiene su origen en el ámbito académico

La Generalitat Valenciana colabora con las 5 universidades valencianas de titularidad pública integradas en la Xarxa de Càtedres, con el fin de potenciar la investigación que contribuya a la transformación del modelo económico de la Comunitat.

En concreto, en 2022, la Generalitat volverá a destinar a esta plataforma académica 210.000 euros con el objetivo de “colaborar en la investigación de temas que puedan impulsar la transformación del modelo económico valenciano y trasladar los resultados a nuestro tejido productivo, aprovechando todas sus potencialidades para avanzar hacia un modelo económico más sostenible, digital, inclusivo y resiliente”, tal y como ha explicado la directora general de Modelo Económico, Dolors Furió.

Durante la primera edición de la Xarxa de Càtedres en 2020, la Generalitat destinó un total de 160.000 euros, -30.000 a cada centro universitario y 40.000 a la Universidad Jaume I, universidad encargada de las tareas de coordinación-. No obstante, esta cifra ha aumentado en 2021 y 2022 a 210.000 euros anuales, destinando 40.000 y 50.000, respectivamente a cada centro.

El convenio suscrito entre las universidades y la Generalitat gira en torno a tres ejes principales de actuación, como son actividades formativas (sesiones de formación, talleres, jornadas) dirigidas a estudiantes, empresas e instituciones; el desarrollo de actividades investigadoras y el apoyo a la realización de tesis doctorales, estudios o trabajos de investigación; y, en tercer lugar, actividades divulgativas como publicaciones, la promoción de acontecimientos científicos, técnicos o artísticos o la organización de exposiciones y concursos.

Universitat Jaume I

La Universitat Jaume I de Castelló es la coordinadora de la Xarxa de Càtedres. A lo largo de 2021 ha centrado sus estudios en la posibilidad de que las empresas dispongan de estrategias de producción más sostenibles y verdes, la evaluación de las políticas de apoyo a la producción ecológica valenciana o en los procesos de concentración de las empresas de un sector tan relevante para la economía valenciana como es el sector cerámico.

El equipo liderado por Xavier Molina ha trabajado en un proyecto bajo el título de ‘Concentración y adquisiciones de empresas en el clúster cerámico durante el período 2010-2020’. Tras analizar la evolución del sector en la última década, los investigadores han concluido que la concentración empresarial y el proceso de adquisiciones son fenómenos diferentes y, a pesar del crecimiento del volumen de negocio y empleo, no se han creado nuevas empresas.

El estudio alearta sobre la volatilidad en las inversiones de empresas externas que han vuelto a vender sus adquisiciones a corto plazo. Así, han desarrollado un primer acercamiento muy preliminar sobre las formas de expansión de los grupos dominantes para ver cómo ha sido el impacto de las adquisiciones en el comportamiento de las empresas, cómo afecta la reducción de los actores a la propia gobernanza del clúster o si la nueva situación pone en peligro la sostenibilidad de las capacidades del territorio.

Por lo que respecta al ‘Estudio sobre la influencia de las diferentes estrategias medioambientales de las empresas sobre la innovación verde en el sector cerámico’, se ha confirmado que existe una relación entre la conducta medioambiental proactiva y la obtención de ventajas competitvas en el contexto de un clúster industrial. Así, consideran que algunas ayudas deben de ser incentivadas desde un punto de vista público, ya que es difícil que las empresas las lleven a cabo de forma voluntaria, tal y como defendió el conseller de Hacienda ante la Comisión Europea la pasada semana para respaldar al sector cerámico.

Otro de los estudios realizados es el ‘Informe sobre el sistema agroalimentario ecológico en el País Valencià’, que concluye que el Sistema Alimentario Sostenible es un elemento esencial para favorecer la transformación del modelo económico, que surge como respuesta a las nuevas inquietudes y retos que han surgido a raíz de la COVID-19, la preocupación por el cambio climático y la justicia social.

Últimas noticias

Contenido relacionado