Un ‘Foc Penat’ de paja de arroz e impreso en 3D prenderá la falla municipal infantil

Galiana ha destacado el uso de materiales sostenibles para la elaboración de este elemento que llevará las llamas a la falla municipal infantil

La falla infantil municipal prenderá durante la Nit de la Cremà con un “ninot” salido de los laboratorios de la Universitat Politècnica de València (UPV). Bautizado con el nombre de “Foc Penat”, está elaborado con paja de arroz, entre otros materiales, y se trata del último de los resultados del equipo de la UPV que trabaja para conseguir nuevos materiales con los que construir monumentos falleros más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha destacado “el uso de materiales sostenibles para un elemento protagonista en un momento muy especial”, en referencia a la Nit de la Cremà, porque “con esas llamas que llevará a la falleta municipal el Foc Penat cerraremos definitivamente un ciclo que necesitamos superar ya y dar paso así a otro en el que confiemos que la normalidad vaya ganando espacio”.

En esta ocasión, el grupo formado por Rubén Tortosa (Departamento de Dibujo-Facultad de Bellas Artes), José Ramón Albiol Ibáñez (Departamento de Construcciones Arquitectónicas-Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación), Miguel Sánchez (Departamento de Informática de Sistemas y Computación-ETSI Informática) y Xavier Mas (Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales/Instituto de Restauración del Patrimonio) ha creado para la falla municipal un murciélago hecho con paja y cáscara de arroz.

Este innovador murciélago será el que inicie la cremà de la falla infantil. “Se trata de una pieza pequeña construida en varias secciones a través de un sistema de impresión 3D y paja de arroz. La pieza será la portadora del fuego que prenderá el monumento infantil”, ha explicado Tortosa.

ValenciàEspañol