jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un mes de la emergencia humanitaria por la Guerra de Ucrania

Juntos por la Vida ha facilitado el traslado a España a mas de 1.300 refugiados . A Valencia han llegado 800 personas de familias ucranianas.

Hace un mes comenzaba la invasión de Rusia a Ucrania, un 24 de Febrero, fecha que recuerdan con dolor los miles de refugiados ucranianos que desde entonces han salido de su país, huyendo de las bombas y del miedo, y cada vez son más los que siguen saliendo. Muchos de ellos han llegado a España, y muchos a la Comunidad Valenciana, gracias al trabajo que está realizando la Fundación Juntos Por la Vida.

Tres voluntarios de la ong valenciana llegaron a la frontera el 2 de Marzo, y en la actualidad el equipo está compuesto por ocho personas, 4 españoles y 4 ucranianos. En Ucrania hay otros 20 voluntarios del país trabajando en los procesos de evacuación . Y Otro equipo de voluntarios en Valencia organiza la recepción y el acogimiento de los que llegan para ofrecerles una vida tranquila en paz.

En su campaña de emergencia, Juntos por la Vida ha organizado y facilitado hasta ahora el traslado a España de 1.300 personas de familias ucranianas. A Valencia han llegado hasta ahora en 15 autobuses, caravanas y un avión, unas 800 personas. La mayoría son acogidos por familias porque tienen vínculos familiares o de amigos, también hay muchas familias sin vínculo que se han ofrecido para acoger, y en otros casos se les facilita otro tipo de alojamiento. La ong valenciana también ha facilitado el traslado a unas 500 personas en otros transportes organizados desde la frontera, en colaboración con otras ong a otras ciudades españolas.

Diariamente el equipo de voluntarios que está en la frontera atiende, ayuda, e informa a multitud de refugiados en el punto de encuentro situado en un centro comercial en la ciudad de Przemysl, al este de Polonia, a 15 km de Ucrania, donde se sitúa el paso neurálgico de entrada de refugiados que huyen de la invasión rusa, y por donde pasan cada día miles de refugiados.

Los voluntarios siguen esperando que poco a poco las personas que están en las zonas más conflictivas sitiadas y con poca comunicación vayan consiguiendo ser evacuadas. Desde hace semanas no tienen noticias de la zona de Chernobil y eso les preocupa.

Al frente del operativo está la presidenta de la Fundación Clara Arnal. Después de un mes en la zona comprueba que “Cada vez hay más gente que cruza la frontera sin vínculos con otros países, que ven en España una posibilidad, pero también tienen otras. Intentamos acogerles y apoyarles cuando llegan”. En cuanto a las carencias: “Necesitamos más seguridad, coordinación y colaboración, y a la administración pública en los procesos de evacuación. También echamos de menos las presencia de las grandes entidades. Porque somos el país, España, que más se está volcando en ayudar a refugiados, pero si no lo hacemos de manera ordenada podemos encontrarnos con muchas expectativas frustradas“.

Por otro lado se refiere la presidenta de Juntos por la Vida al “entusiasmo de muchos españoles de volcarse hacia este lugar este lugar en la frontera. Pero la necesidad también está en España en el acompañamiento psicosocial a todas las personas que llegan, porque es fundamental”.

Algo que preocupa mucho a Clara Arnal son los ancianos: “Son muchos y son los más vulnerables. Se quedan aquí en los centros de acogida sin tener donde ir. Para ello estamos hablando también con residencias de tercera edad y están dispuestos a destinar algunas plazas para estas personas en España”.

Últimas noticias

Contenido relacionado