lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una cadena humana contra el retroceso de las playas exige medidas ‘urgentes’

“Estamos muy agradecidos a las ciudadanas y a los ciudadanos, así como a los dos Ayuntamientos, por el apoyo recibido" ha declarado Amparo Perris, presidenta de la asociación vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa

La concentración ha sido convocada por el movimiento cívico Somos Mediterrania, que
reúne 50 Asociaciones vecinales de toda la costa española, y ha contado con la participación de las Asociaciones vecinales de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer, apoyadas por los dos Ayuntamientos. Municipios como Orpesa, El Perelló, Gandia, Guardamar del Segura o los mencionados Cant d’en Berenguer y Sagunto, han llenado sus orillas en señal de protesta. 

Cientos de ciudadanos se han acercado a la orilla de las playas y han unido sus manos para mostrar su apego a las mismas, su enorme tristeza por constatar su deterioro y su unión para demandar al Ministerio para la Transformación Ecológica que proceda a regenerarlas, por vía de urgencia, con Soluciones Durables y Sostenibles.

https://twitter.com/SOMOSMED/status/1685221230192848896?s=20

Asociación vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa

Amparo Peris, la presidenta de la Asociación vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, espera “que esta cadena humana sirva para que el Ministerio comprenda que tiene que actuar de urgencia en nuestras playas, que no se puede perder ni un instante más en proceder a su regeneración”. “Pedimos” ha seguido “la Regeneración urgente de estas playas, con la aportación de la arena apropiada y la construcción de estructuras durables y sostenibles (eco arrecifes) que las protejan y eviten que esta arena desaparezca al primer temporal”

“Asimismo, pedimos que se modifique la actual Ley de Costas, que ya ha cumplido 35 años, y de su Reglamento de Aplicación. Esta ley debería haber servido para proteger nuestras playas, sus arenales, ecosistemas, y biodiversidad” algo que lamenta Peris y asegura que “no ha sido así.”

“En estos 35 años, más del 60% de los arenales de las playas y el 90% de los deltas se están hundiendo. Y no es la culpa del Cambio Climático, como nos quieren hacer creer. La razón fundamental es que no les llegan los sedimentos que retienen las presas y los espigones en puertos y playas. De eso sabemos algo en Sagunto norte y Canet.”

La presidenta ha concluido pidiendo “al Gobierno que adopte una nueva forma de gestionar la Costa, más sensible a la preservación del patrimonio natural y a las preocupaciones de los ciudadanos, con soluciones sostenibles y no efímeras, que garanticen la protección, restauración y mantenimiento del Dominio Público Marítimo Terrestre.”

Últimas noticias

Contenido relacionado