viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una comisión de Puçol sin falla a tres días de la plantà

El artista fallero ha plantado a la Falla Picaio a tan solo 10 minutos de recoger su monumento grande el pasado domingo

La plantà de los monumentos es uno de los actos de la semana fallera más importantes y esperados. Sin embargo, para algunas comisiones ha supuesto una desilusión al descubrir que les faltaban piezas o que no podrían quemar nada el próximo 19 de marzo porque el artista fallero les ha dejado completamente ‘tirados’.

Una de estas es la Falla Picaio de Puçol que ha denunciado que a escasos tres días de plantar su Falla Grande, el artista les ha dicho que únicamente tiene hecho un ninot pequeño de su falla grande, mientras que la infantil, que también se la encargaron al artista, está en perfecto estado y completa.

En esta línea, tal y como ha detallado a este diario el secretario de la comisión, Alberto Rodríguez, el motivo que les ha dado es que “le ha fallado gente y que por ello no ha podido tener la falla a tiempo”. No obstante, Rodríguez afirma que “no sé lo terminan de creer” y por ello actualmente “se encuentran en proceso de iniciar trámites legales”.

El pasado miércoles 8 de marzo, se pusieron en contacto con el artista para confirmarle que este domingo 12 irían a recoger los dos monumentos y este les dijo que “sin ningún problema, ambas ya estaban listas”. No obstante, la sorpresa vino cuando llegó el día de recogerlas y a escasos 10 minutos de la hora pactada “nos llama el artista y nos dice que no está terminada y que no tenemos falla grande, tan solo la infantil”.

Desde la comisión denuncian que tan solo disponen de un muñeco pequeño que mide unos tres metros y del resto de monumentos y carteles “no hay nada”. Además, el secretario pide que les devuelva el dinero ya que “la Falla grande tenía un presupuesto de 4.000 euros y la Infantil de 1.000 y le hemos adelantado una parte”.

Solución del artista: hacer 5 siluetas

En esta línea, la solución que les ha dado el artista ante lo ocurrido es que “nos puede hacer cuatro o cinco siluetas para que las pintásemos nosotros, ni tan siquiera muñecos. Esto es vergonzoso”, afirma el secretario. Es por ello que la comisión “se negó a aceptar esto”. Asimismo, la solución que han pensado es enfocar la temática inicial que era la contaminación pero aplicado “a la mala gestión de este artista”.

Así, van a emplear la sátira a través de esta temática, elaborando ellos mismos los carteles y los monumentos. Además, animan a toda la gente que quiera a “entregar material, ninots o ayudar a pintar algunos”, ya que “vamos a hacer el monumento nosotros mismos, como antiguamente, poniendo lo que tengamos en casa y construyéndolo con nuestras propias manos”, afirma.

“Hemos notado la germanor fallera”

Picaio ha querido agradecer la ayuda de todas las comisiones, “hemos notado la germanor fallera”, afirma el presidente. Fallas de València, de otros municipios y las seis que hay en Puçol “se han volcado desde el primer momento, donándonos muñecos, apoyo económico y ofreciendo su ayuda para ayudarnos a pintar o a hacer la falla”. En estos momentos, afirman, “es cuando se nota la unión que hay en València. A pesar de ser una comisión pequeña, hemos notado como mucha gente nos ha brindado su ayuda y eso es de agradecer”, concluyen.

Últimas noticias

Contenido relacionado