València abre una nueva unidad de igualdad en Torrefiel-Orriols y pondrá en marcha una tercera en Patraix

El alcalde destaca que 'estamos en unos días terribles de asesinatos de mujeres' y 'esto nos indica que tenemos que hacer todo lo posible e imposible' para erradicar la violencia de género.

La Unidad de Igualdad Torrefiel-Orriols ha empezado a atender al vecindario este martes en la plaza Salvador Allende número 5. Es el segundo recurso municipal de estas características, junto al del Marítim, creado como espacio de información y orientación a las mujeres y punto de participación de las asociaciones, entidades y ciudadanía en la promoción de la igualdad de género.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Igualdad, Políticas de género y LGTBI, Lucía Beamud, ha visitado las instalaciones y ha anunciado la puesta en marcha “rápidamente” de un tercer centro en Patraix con el objetivo de llegar a siete en toda la ciudad.

Nada más empezar el año, cuatro víctimas han sido asesinadas por violencia de género. El alcalde ha subrayado que “estamos en unos días terribles de asesinatos de mujeres” y “esto nos indica que tenemos que hacer todo lo posible e imposible para cambiar esta situación”. En ese sentido, Ribó ha remarcado que la lucha contra los feminicidios debe ser transversal: desde la vertiente policial, pasando por el trabajo con el tejido asociativo a través de las unidades de igualdad, hasta la EMT, que ofrece un servicio nocturno a las usuarias para que puedan bajar del autobús sin riesgos.

Para Joan Ribó, se trata de “muchas acciones con el planteamiento de cambiar determinados aspectos culturales que están muy arraigados y que tenemos que ir modificando día a día”. Entre las actuaciones impulsadas desde el consistorio figura la nueva unidad de igualdad. El centro se encuentra dentro del conjunto de viviendas conocido como San Jerónimo, en el límite este del barrio de Torrefiel y colindante con el de Orriols. El ámbito de actuación comprende los distritos de Benicalap, Campanar, La Saïdia y Rascanya, si bien la atención prioritaria se centra en Torrefiel y Orriols, donde se ha detectado una necesidad de intervención mayor.

La regidora Lucía Beamud ha puesto en valor la tarea que se desarrolla desde los ayuntamientos, la administración más próxima a la ciudadanía: “El trabajo del tú a tú, del cara a cara y de proximidad con las entidades y la ciudadanía a través, por ejemplo, de las unidades de igualdad”, especialmente en un momento en el que “el repunte de violencia machista es insoportable”. De esa manera, ha apuntado la edila, “lo que hacemos es tejer una red de igualdad y complicidad entre todas y todos para, juntos, frenar la violencia machista y conseguir la igualdad real y efectiva”.

La Unidad de Igualdad Torrefiel-Orriols ha empezado a funcionar después de la rehabilitación del inmueble a lo largo de 2022. Las obras, con un presupuesto de 143.264,00 euros, han tenido en cuenta la perspectiva de género y las necesidades de la población femenina como principal grupo destinatario. Igualmente, se ha elaborado un estudio diagnóstico y un proyecto de trabajo comunitario, que guían el programa que se llevará a cabo.

El Ayuntamiento ha creado ya dos unidades de igualdad, la primera la del Marítim en 2016, en el marco del Plan marco de igualdad municipal. Entre sus funciones se encuentra: la información y asesoramiento sociolaboral, en materia de igualdad y violencia de género; la primera atención y derivación de víctimas de violencia de género a los servicios jurídicos y psicológicos del Espai Dones i Igualtat; la atención a las asociaciones y entidades en temáticas relacionadas con la igualdad y las violencias machistas; la colaboración con centros educativos en actividades de fomento de la igualdad; la dinamización comunitaria a través de talleres, cursos y actividades de promoción de la igualdad de género, o el trabajo en red con entidades y servicios municipales para implementar el Plan marco de igualdad.

Al frente del nuevo recurso se encuentra un equipo especializado en género y políticas de igualdad formado por una agente de igualdad y una trabajadora social. El centro de Torrefiel-Orriols dispone de un despacho para la atención personalizada con dos puestos de trabajo; una sala polivalente para actividades de grupo; un espacio de espera y atención a los cuidados, juego infantil y lactancia; un espacio de atención íntima, además de un patio interior.

CatalàEspañol