120 Unidades Caninas policiales y de rescate se citan en València

Se trata del encuentro más importante de unidades caninas policiales y de emergencias que se ha organizado en el país.

El concejal de Protección ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha presidido la clausura de los encuentros de guías de unidades caninas de policías locales y cuerpos de rescate y emergencias de bomberos que se ha llevado a cabo en la plaça de la Mare de Déu.

El acto supone el colofón a las jornadas en las que más de 120 perros con sus respectivos guías, provenientes de cuerpos de emergencia de toda España han compartido conocimientos y han reproducido situaciones reales de rescate en diferentes escenarios de la provincia de València, como la cementera de Buñol, una fábrica abandonada de Segorbe y en zonas de montaña.

Además, este acto de clausura coincide con un encuentro de unidades caninas policiales impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, de la cual Aarón Cano es presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil. Durante el acto el concejal ha señalado que “se trata del encuentro más importante que se ha organizado en todo el territorio español”, y ha afirmado que “València se está convirtiendo en centro neurálgico del debate, reflexión e intercambio de ideas y experiencias en lo que respecta a la seguridad y las emergencias. Algo que nos hace crecer a todos, y nos va a permitir prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.

En diciembre del año pasado València organizó el foro nacional de ciudades seguras, y este año se ha celebrado un foro para la abolición de la prostitución, y un encuentro donde los máximos responsables de seguridad, dónde debatieron sobre los retos en materia de seguridad, convivencia y libertades públicas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

El Jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, ha destacado la importancia de la Unicad Canina “como apoyo al resto de unidades operativas, y especialmente en actuaciones como el control del menudeo de droga, dónde permite obtener unos resultados que de otra forma sería imposible”.

Por su parte el responsable de la Unidad Canina de Bombers València, José Varea, ha puesto en valor las prácticas realizadas sobre el terreno en estas jornadas “en las que unidades de rescate de España, Portugal y Andorra han recreado situaciones reales en las que cada unidad ha puesto en común sus procedimientos”. En las prácticas los perros se han enfrentado a diferentes actuaciones en lugares desconocidos, en los que cada unidad “ha puesto a prueba la capacidad de sus animales y la sintonía con su guía.”

En las jornadas policiales, organizas por la FEMP, se ha instruido a los equipos en una técnica de marcado de sustancias estupefacientes denominado “Marcaje lapa” desarrollado por la Unidad Canina de Burgos, que está implantado este sistema en la mayoría de las unidades caninas policiales del país.

CatalàEspañol