V.Romero (UP): “No pactamos presupuestos con quienes gobiernan para la ultraderecha”

Desde Unidas Podemos rechazan aprobar los presupuestos y exigen más acciones sociales y atención a los colectivos vulnerables.

Los presupuestos de Alicante han salido adelante por los votos a favor de PP y Ciudadanos, y las abstenciones de PSOE y VOX. Unidas Podemos y Compromís han votado en contra.

La aprobación de las cuentas municipales para este 2021 no ha estado exenta de polémica. Los diferentes grupos políticos no han llegado a un consenso total, con tres posturas claramente diferenciadas: en primer lugar, PP y Ciudadanos que estaban totalmente a favor, mientras que Unidas Podemos y Compromís, se posicionaban absolutamente en contra. VOX se ha abstenido y sorprendentemente PSOE también. 

Desde Unidas Podemos han manifestado en el pleno su negativa a la aprobación de los presupuestos, ya que, según ha subrayado la edil Vanessa Romero, “nosotras rechazamos pactar con quienes gobiernan para los intereses de la ultraderecha. No pactamos presupuestos con un bipartito que se ha estado dedicando a vender discursos de odio, xenófobos y racistas en medios de comunicación estatales, representando a una ciudad muy alejada de la que somos”.

Por otro lado, Romero ha recordado al alcalde, Luís Barcala, que las asociaciones de vecinos de partidas rurales siguen esperando “las inversiones millonarias que prometió”. Es más, ha incidido en la importancia de dotar a los barrios de recursos para favorecer la participación ciudadana, así como de mejorar las conexiones entre los mismos.

“El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por las entidades sociales”

Vanessa Romero, edil de Unidas Podemos

106 propuestas transformadas en más de 50 enmiendas

Romero además ha recordado que presentaron una batería de 106 propuestas, que fueron transformadas en medio centenar de enmiendas, “a fin de que ninguna persona se quede atrás en esta crisis sociosanitaria”.

“Queremos ser el ancla del Botànic en Alicante y defender una botanización de los presupuestos municipales”, ha apuntado la concejala. De hecho, ha expuesto detalladamente que “Alicante necesita unos presupuestos municipales que se centren en Emergencia Social, Vivienda, Empleo, Transición Ecológica e Igualdad; que cuiden de la Cultura y nuestro Patrimonio, la Movilidad Sostenible, los Derechos LGTBI y la Cohesión en barrios”.

Además, ha reprochado al alcalde su falta de interés con las personas “sin hogar”, la ampliación del parque público de vivienda, el fomento de empleo verde, cultural y juvenil, la recuperación pública del Cine Ideal, la creación de una empresa pública de energías renovables, el impulso a la economía circular, la ampliación de infraestructuras ciclistas, la creación de nuevos espacios peatonales, la atención a mujeres vulnerables, el apoyo al comercio de proximidad o la construcción de centros sociocomunitarios.

“Solo han atendido a las exigencias de la ultraderecha, con quienes han pactado. A ellos, y a las promesas que les han hecho al PSOE a cambio de su abstención”

Vanessa Romero, edil Unidas Podemos

CatalanSpanish