Unidas Podemos reclama en el Congreso un reparto equitativo de la cuota del atún rojo y que cuide la pesca artesanal de Castelló

La diputada por Castelló presenta una proposición no de ley que recoge la preocupación del sector pesquero de la provincia

Unidas Podemos ha presentado esta semana una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso en la que ha planteado al Ministerio de Agricultura la necesidad de una nueva distribución del esfuerzo pesquero sobre el atún rojo asignado a España, estableciendo un reparto justo y equitativo de las cuotas disponibles al conjunto de flotas, especialmente para la pesca de pequeña escala, o “pesca artesanal y de artes menores”.

La impulsora y defensora de esta iniciativa en la Comisión, Marisa Saavedra, diputada de Castelló por Unidas Podemos, explica que esta PNL recoge la preocupación del sector pesquero de Castelló, entre otros. “Mi grupo asume las reivindicaciones del sector y tiene el compromiso de defenderlas, tras reunirnos en diversas ocasiones con sus representantes” ha explicado Saavedra.

El actual sistema de reparto de cuotas de atún rojo, concentrado básicamente en dos grandes grupos empresariales, detrae recursos y actividad económica de puertos y cofradías de pescadores, y concentra en pocas manos los beneficios de este valioso recurso pesquero público.

La extensa legislación que afecta a la actividad pesquera, una de las más reguladas a nivel mundial, pretende garantizar el equilibrio entre múltiples objetivos e intereses, socioeconómicos y medioambientales. Sin embargo, desde la formación morada explican que “la realidad es que, a menudo, en las decisiones operativas tienen más peso los intereses geopolíticos y de los grandes operadores, en detrimento de los pescadores y trabajadores del sector, de la sostenibilidad de nuestros mares y de la calidad y soberanía alimentaria”.

“Esta práctica política puede y debe revertirse significativamente, con la implementación de un sistema de reparto justo que garantice la subsistencia de esta actividad, beneficiando a las economías locales, promoviendo la fijación de la población y la dinamización de nuestras comarcas, y redundando en una mayor sostenibilidad de las pesqueras”, afirma Marisa Saavedra.

La iniciativa de Unidas Podemos no ha salido adelante, al recibir únicamente el voto a favor de Esquerra Republicana, si bien la diputada afirma que continuarán insistiendo en este tema “Es una cuestión de justicia, y de apoyo a un sector que quiere poder vivir de su trabajo, y que es fundamental para nuestra economía y el futuro de nuestro territorio”, añade. 

CatalanSpanish