domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

‘Unitat Diverses’, el servicio de asesoramiento y acompañamiento a personas LGTBI en Sagunto

El objetivo principal es la acogida de personas usuarias proporcionándoles atención de un modo accesible fuera de los circuitos clínicos

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de su departamento de Igualdad, incorporará un servicio municipal de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigido a personas y familiares que requieran una primera toma de contacto con la realidad LGTBI llamado ‘Unitat Diverses’.

El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha explicado que se trata de un servicio que pretende «sumar y ayudar».

El objetivo principal es la acogida de personas usuarias proporcionándoles atención de un modo accesible fuera de los circuitos clínicos con el fin de informar y orientar hacia recursos existentes de atención especializada, llevando a cabo un trabajo en red entre diferentes entidades y con las administraciones. Para esta iniciativa el Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros.

«Desde hacía un tiempo, escuchando también las solicitudes de la ciudadanía, entendíamos que había que ir un paso más allá. Que era importante que cualquier persona LGTBI de nuestro municipio supiera dónde dirigirse cuando necesitara determinados servicios. Nos encontrábamos con esas necesidades no cubiertas,  aunque existan entidades o la Generalitat Valenciana, que prestan algunos de estos servicios, al final quedan un poco inconexos y alejados de nuestro municipio», ha puntualizado el primer edil.

Desde este servicio se ofrece tanto presencialmente como vía telefónica apoyo profesional a nivel social y emocional, un espacio de confianza y comunicación, promoción de la autonomía y capacitación personal y trabajo a nivel individual y relacional (mediación, entrevistas, etc.). En definitiva, es un servicio de atención directa y de información sobre cualquier tema relacionado con la realidad de la población LGTBI. También se ofrece atención telefónica o vía e-mail en materia de recursos sociales, de ocio y tiempo libre, y de salud.

Como servicio adscrito al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto se encuentra ubicado en los Jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio. Es necesario solicitar cita previa y se puede solicitar a través de dos vías: por teléfono llamando al 96 265 58 89 o por correo electrónico a diverses@aytosagunto.es.

Entre los servicios que ofrecen se encuentra la acogida, ya que se trata de un espacio de acogida inicial, tanto personal, como para familias, con el objetivo de identificar las necesidades y realizar las derivaciones tanto a unidades especializadas como al ámbito asociativo o legal. Este servicio de acogida pretende proporcionar un entorno amable fuera de las rutas sanitarias donde aclarar dudas.

También proporcionará asesoramiento psicológico y apoyo emocional a las personas y familias en cuestiones relacionadas con la orientación sexual, identidad y expresión de género. El objetivo es prevenir problemas psicológicos, promover el desarrollo del orgullo y el empoderamiento personal, así como realizar las derivaciones oportunas a la red de salud pública.

También, asesoramiento laboral, es decir, promoción de la autonomía y capacitación personal en el ámbito laboral. A las personas interesadas se les acompañará en procesos de cambio personal en el puesto de trabajo y mediación con las empresas y se les proporcionará asesoramiento en materia de autoempleo, emprendimiento y cooperativismo, así como en mejora de la empleabilidad.

En lo que respecta a la información sociosanitaria, el servicio actúa de manera coordinada con la red de salud pública, derivando y orientando tanto a las personas usuarias, como a sus familias, sobre las rutas a seguir en los diferentes procesos. Por otro lado, se proporciona orientación en el ámbito de la salud sexual y reproductiva para personas LGTBI, y se facilita el acercamiento a todos los recursos existentes de la zona, tanto asociativos como sanitarios.

Asimismo, ponen al alcance de las personas usuarias Orienta, la oficina integral LGTBI de la Generalitat Valenciana, que cuenta con puntos de atención en las ciudades de València, Alicante y Castelló, disponiendo igualmente de mecanismos para la atención no presencial.

El Servicio Orienta ofrece igualmente una atención integral de asesoramiento y apoyo a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), sus familiares y personas allegadas. Cuenta con profesionales multidisciplinares del ámbito social, psicológico y legal, con experiencia en la realidad LGTBI, también ofrece información y asesoramiento a profesionales de distintos sectores que necesiten de orientación especializada en el ámbito del colectivo LGTBI.

Este servicio de la Unitat de Igualtat viene a completar la labor de sensibilización llevada a cabo a través de la Asociación Lambda, dentro del programa desarrollado desde el Área de Igualdad, para los centros de educación secundaria. La asociación Lambda con su ‘Plan Diversia’ busca formar al alumnado en diversidad sexual, de género y familiar y así poder erradicar la LGTBfóbia de las aulas.

Los talleres impartidos por el colectivo Lambda tienen como objetivo fomentar el conocimiento y el respeto de la diversidad sexual, familiar y de género, así como resolver las dudas que el alumnado pueda tener para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar por LGTBfòbia.

Estos son realizados por un equipo formado por profesionales de Lambda que, con perspectiva de género, una metodología participativa y en uso de dinámicas, juegos y recursos audiovisuales incidirá en los conceptos de sexo biológico, personas intersexuales, identidad de género, realidades trans, orientación sexual y acoso escolar motivado por LGTBfòbia.

Últimas noticias

Contenido relacionado