miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Universidad Popular facilitará el acceso preferente a personas cuidadoras no profesionales

La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana un nuevo acuerdo regulador de los precios públicos de este organismo autónomo

La Universidad Popular (UP) de València otorgará preferencia de inscripción en todas sus actividades a personas cuidadoras no profesionales. También mantendrá facilidades para acceder las personas con movilidad reducida.

Así se desprende del nuevo acuerdo regulador de los precios públicos de este organismo autónomo aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local, que también contempla exenciones de pago a mujeres supervivientes de violencia de género.

La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la UP, Isabel Lozano, ha informado de este acuerdo que “incluye medidas para procurar el acceso a personas que necesitan una protección especial, así como a colectivos que desarrollan una tarea social de especial relevancia y sean merecedores de una compensación”.

Según sus palabras, “uno de los objetivos de UP València es mejorar la vida de las personas en los barrios de la ciudad y con este acuerdo se da un paso más en la consolidación de la UP como uno de los recursos públicos imprescindibles para la inclusión social, un nódulo necesario en la red pública que favorece y sostiene las oportunidades de socialización y aprendizaje, que facilita la construcción de tejido vecinal y el incremento de la calidad de vida”.

Isabel Lozano ha asegurado que “las persones cuidadoras cumplen una función social y, sin embargo, a menudo sufren aislamiento y tienen que hacer importantes sacrificios en relación a su vida laboral, con consecuencias negativas en sus recursos económicos, y en su salud y bienestar”, y ha explicado que la acreditación de la condición de persona cuidadora no profesional se realizará con la presentación del Programa Individualizado de Atención (*PIA) que emite la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Las actividades de la programación habitual de la Universidad Popular, con una duración de septiembre a junio, tienen un precio público máximo de 55 euros el curso completo o de 25 € para aquellas consideradas básicas y necesarias para un proceso de integración y participación en la sociedad (Informática, Formación General, Formación Básica, Espanyol para personas extranjeras y Valenciano).

Además, se han abierto nuevas formas de vinculación a las actividades de la Universidad Popular, como el programa de talleres de Coordenadas, de diferente duración y con opciones gratuitas, así como los grupos de autoaprendizaje y los grupos de debate y lectura, con posibilidad de participar en las actividades culturales interdisciplinarias que organiza o gestiona la Universidad Popular con su Servicio de Gestión Cultural.

La Universidad Popular de València cuenta en la actualidad con 31 centros en barrios y pueblos de la ciudad, ofrece una programación de más de 60 actividades y talleres diferentes y gestiona más de 50.000 asistencias anuales a recursos culturales de diferente tipo.

Últimas noticias

Contenido relacionado