El programa #UPOberta de la Universidad Popular conecta cultura, salud e inclusión social

La experiencia piloto cuenta con la participación de la UCA Padre Porta, y el objetivo es facilitar el acceso a recursos culturales propios y de la ciudad

La Universidad Popular de València comienza un innovador programa que conecta la accesibilidad a la cultura con la inclusión, la salud y el bienestar de la ciudadanía. El objetivo de #UPOberta, que se abre con la participación de la Unidad de Conductas Adictivas –UCA- de Padre Porta del Hospital Clínico Malvarrosa, es profundizar en la vinculación de la UP a los barrios como agente facilitador del acceso de la ciudadanía a los recursos culturales y agente dinamizador de la participación social y el aprendizaje a lo largo de la vida.

El programa #UPOberta “facilita el acceso a los recursos culturales de la ciudad a personas no matriculadas en las actividades anuales de la Universidad Popular que participan otros programas y servicios públicos de salud o inclusión”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano. De esta manera “la Universidad Popular multiplica su accesibilidad y funcionalidad social, incrementa su conexión con los recursos y necesidades de cada barrio, y favorece uno de sus objetivos, que es aproximar la cultura a las personas y la inserción del vecindario mediante la creación de espacios culturales de participación y encuentro”.

La primera experiencia piloto se desarrolla en colaboración con la UCA Padre Porta, la Unidad de conductas adictivas del departamento de salud Clínico-Malvarrosa. Se trata de una iniciativa innovadora que busca facilitar las redes de conexión con el vecindario y el acceso a la cultura de un grupo poblacional con una problemática de salud concreta. La intervención, coordinada desde el Servicio de Gestión Cultural de la Universidad Popular de València, se realiza desde la convicción de que la actividad cultural aporta importantes beneficios al bienestar ciudadano a través del factor relacional, el disfrute de la cultura y la accesibilidad al conocimiento y la comprensión del entorno.

La iniciativa facilita la transformación de la cultura en herramienta de inserción y el aprovechamiento de los recursos culturales para favorecer la autonomía, la eliminación de barreras y la creación de redes sociales no virtuales. 

El grupo piloto, proveniente de la UCA Padre Porta, ha iniciado su incorporación a actividades programadas por la Universidad Popular como un grupo más de UP València, de forma que además de acceder a la información sobre las propuestas culturales de la ciudad se benefician de la gestión de las visitas y las ventajas de acceso para grupos de Universidad Popular.

El programa #UPOberta forma parte de las iniciativas de colaboración institucional que desarrolla la Universidad Popular de València con el objetivo de lograr su vinculación en torno a cada centro UP con los barrios y pueblos de la ciudad de València.

El programa está vinculado con 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades y alianzas para conseguir dichos objetivos.

CatalàEspañol