La Universidad Popular de València incrementa su presupuesto para 2023

El organismo abrirá un nuevo centro en el distrito de Campanar

El Consejo Rector de la Universidad Popular de València ha aprobado sus presupuestos para 2023, de más de 5’7 millones de euros y que suponen un incremento de un 2’15% respecto del año anterior.

La presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha afirmado que son unas cuentas “que dejan atrás las dificultades y respuestas a la situación de pandemia e impulsan una importante renovación, ampliación y consolidación del proyecto: más centros, más actividades, más plazas disponibles, más atención a las nuevas necesidades de la ciudadanía, más conexión con entidades y organizaciones de barrio y más y mejores recursos”.

Los presupuestos de la Universidad Popular de València para 2023 suponen un incremento de 122.000 euros respecto al presupuesto del ejercicio anterior.

Lozano define estas cuentas como “las de coger un nuevo impulso después de la vuelta a la normalidad después de la pandemia”. En el presente curso se recuperan los aforos en las aulas y el número de sesiones semanales así como la cesión del uso de espacios a organizaciones sin ánimo de lucro, a través del proyecto “Centros abiertos”, sin restricciones relacionadas con la pandemia.

Además, es el año de crecimiento de centros como la próxima Universidad Popular de Campanar, con un local que la Universidad Popular adquirirá próximamente y para el que ya se ha realizado la disposición de la inversión necesaria.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de consolidación de la red de centros de la Universidad Popular, a la que se sumarán los futuros centros –actualmente en proyecto- en Torrefiel y Malilla así como la nueva ubicación del centro del Cabanyal.

Este crecimiento permitirá en la Universidad Popular estar presente no solo en todas las juntas de distrito de la ciudad sino también en una gran parte de barrios y distritos. “El objetivo es que el vecindario de cualquier distrito de la ciudad de València tenga un centro UP cerca de casa”, explica Lozano.

En los presupuestos para 2023 también hay que sumar nuevos formatos y actividades, la inversión en renovación de instalaciones y de equipamientos para la digitalización de los centros UP, la potenciación de los tres Espacios Socioculturales de la UP (a Benicalap, Ayora y Ribes) y de la gestión sociocultural, que actualmente moviliza más de 50.000 asistencias por curso a recursos culturales de la ciudad y el programa de charlas, conferencias, exposiciones y otras iniciativas que reciben una importante afluencia de público además de la asistencia a actividades a las aulas.

Hay que destacar igualmente que en 2023 la Universidad Popular de València celebrará su 120 aniversario, con una programación de actos específica, y la culminación definitiva del proceso de estabilización de la plantilla laboral -previsto para 2023- y la generación de una bolsa de trabajo que permitirá incrementar actividades de ciclo largo y cubrir bajas temporales para mantener activas todas las actividades programadas.

La ampliación de nuevas actividades del programa Coordenadas, con nuevos formatos y temáticas, como la reducción de la rendija digital o la sostenibilidad, permitirá también llegar a nuevos segmentos de edad y diferentes inquietudes o necesidades formativas y a nuevos colectivos de ciudadanos y ciudadanas.

El esfuerzo en la difusión de campañas informativas forma parte del interés en ampliar y mejorar las oportunidades de acceso a la oferta programática de la UP, tanto la formativa en las aulas como la sociocultural fuera de estos espacios.

CatalàEspañol