La Universitat Jaume I consigue cerca de un millón de euros para movilidades dentro del programa Erasmus+

El programa beneficiará a alrededor de 400 participantes en el curso académico 2022-2023, 41 de ellos para la realización de prácticas

La Universitat Jaume I ha conseguido una financiación de 956.126 euros para movilidades de la comunidad universitaria durante el periodo 2022-2024 en el marco del programa Erasmus+ 21-27, más inclusivo y ecológico. Podrán realizar movilidades tanto el estudiantado, por motivo de estudios o prácticas, como personal docente y de administración y servicios, y se podrán beneficiar alrededor de 400 participantes. Esto comporta un incremento del 16% de financiación respecto del curso pasado.

Del total de financiación conseguida, 914.587 euros corresponden a fondos otorgados directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UJI para distribuir entre los beneficiarios, y 41.539 euros a fondos otorgados al consorcio que coordina la UJI y en el cual participa (LABORA-EURES) y el Conservatorio Superior de Música de Castelló desde 2015 y que fue reacreditado en 2021 hasta la finalización del programa.

La Universitat Jaume I mantiene más de 500 convenios con instituciones de educación superior dentro del programa Erasmus+ en 28 países y más de 120 empresas europeas colaboran con los programas de prácticas internacionales desde 2002.

Los programas de prácticas están coordinados desde la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI que este año celebra el 20.º aniversario del inicio de los programas de prácticas internacionales en la UJI. Durante los meses de septiembre a octubre la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas impartirá el Plan de Formación de Prácticas Internacionales para formar y motivar al estudiantado y titulados en su carrera profesional internacional, así como estudiar las diversas opciones para desarrollarla, como el programa Erasmus+ Prácticas y el programa UJI World.

Por otro lado, la Oficina de Relaciones Internacionales coordina la totalidad de movilidades de estudios y de personal mediante varias convocatorias públicas durante el año académico que ofrecen numerosas plazas de movilidad para el estudiantado de grado, máster y doctorado, así como también para PDI y PAS. Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se abrirá una convocatoria pública de ayudas en el mes de noviembre para estudiantado y en octubre para personal para realizar una movilidad corta en Europa. Como novedad, este año se ha recibido financiación para Blended Intensive Programmes, lo cual hará que se pueda seleccionar un grupo de estudiantes para hacer estancias cortas combinadas.

Dentro del plan estratégico de la Universidad, y en su modelo educativo, se propicia la movilidad y la empleabilidad de los estudiantes de todos los ciclos (grado, máster y doctorado) a través de diferentes programas como Erasmus+ y movilidades fuera del espacio europeo en Norteamérica, América del Sur, Oceanía, África y Asia. Más de un 20% de los egresados de la Universitat Jaume I disfruta al menos de un periodo de movilidad (de estudios, de prácticas o los dos) durante sus estudios o al finalizarlos, organizados por la misma universidad. Estos programas de movilidad se reconocen dentro del Certificado en Competencias Transversales para la Empleabilidad, del cual se publicará en breve la convocatoria, y son un impulso fundamental a la empleabilidad de sus participantes.

CatalàEspañol