domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Universitat de València creará una sede en Sagunto

El equipo de gobierno ha recibido y se ha reunido en el Consistorio con la rectora de la Universidad de Valencia y su equipo.

El Ayuntamiento de Sagunto y la Universidad de Valencia (UV) han anunciado esta mañana el acuerdo de creación de una sede de la UV en el municipio de Sagunto, para el que se crearán próximamente equipos de trabajo para marcar un cronograma y los proyectos a corto y a largo plazo, así como las prioridades formativas que se tendrán en cuenta.

En este sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a otros miembros del equipo de gobierno, ha recibido esta mañana en el Consistorio a la rectora de la Universidad de Valencia, Mª Vicenta Mestre Escrivà, con la que posteriormente han mantenido una reunión de trabajo junto a su equipo para tratar las cuestiones referentes a la nueva sede de la UV en el municipio. Además, la rectora ha firmado en el libro de honor de la ciudad durante su visita.

Respecto al anuncio de la creación de una nueva sede de la Universidad de Valencia en el municipio, Moreno ha explicado que por parte del Ayuntamiento «ya se había intentado en otros momentos y existía la voluntad de que nuestra ciudad sea una ciudad universitaria. Hablamos de una ciudad que tiene más de 3.000 años de historia, que eso hace que tengamos un patrimonio riquísimo, y además de eso tenemos una gran potencia económica e industrial, que en esta legislatura estamos desplegando al máximo, y por lo tanto considerábamos que reuníamos los requisitos».

En este sentido, ha explicado que «a partir de ahora hay que continuar este trabajo para hacer una propuesta realista, que implique una presencia permanente de la Universidad de Valencia en nuestro municipio».

Asimismo, la rectora de la Universidad de Valencia ha señalado que «para nosotros es una gran satisfacción dar este paso aquí en Sagunto para afianzar más las relaciones que ya teníamos, ya que la Universidad está ya aquí en Sagunto, pero en estos momentos lo que queremos iniciar es el establecimiento de la UV Sagunto. Una sede de la Universidad de Valencia en Sagunto, con todo lo que implica, como es traer aquí la UV con una formación de calidad con los diferentes niveles y traer aquí la UV con investigación e innovación, y también con cultura y patrimonio. Sagunto tiene mucho potencial histórico, arqueológico, industrial y de empresas, y también estaremos cerca de la Corporación Municipal para tener esa gigafactoría, que mejorará la sociedad».

Respecto a los plazos y formas de trabajar conjuntamente, Mestre ha afirmado que lo que se pretende es generar grupos de trabajo «que nos hagan avanzar con seguridad y también dentro de ese cronograma concreto, en un tiempo limitado, porque queremos avanzar a partir de hoy más. Lo primero que vamos a hacer es firmar un convenio de colaboración que dé cobertura a todas estas actividades, que iremos descifrando poco a poco».

Por otra parte, Moreno ha incidido en que se incorporará en la medida de lo posible a los agentes sociales en la conversación, «se integrará tanto la parte sindical como la parte empresarial, que nos pueden detectar mejor las necesidades para que esa oferta dé respuesta a las necesidades existentes en nuestro municipio».

Además, Darío Moreno ha explicado que la voluntad es plantear dos proyectos a dos velocidades, «unas iniciativas que intentamos realizar a corto término, para este mismo septiembre, y otras que den respuesta a medio largo plazo, y que podamos hablar de otras infraestructuras, que es la limitación que tenemos. La idea es dar la respuesta a corto plazo en las instalaciones que ya tenemos y después plantear a dónde podemos llegar para tener unas infraestructuras adecuadas para las propuestas de futuro».

A la reunión también han asistido la concejala María José Carrera y los concejales Quico Fernández y Roberto Rovira. Por parte de la Universidad de Valencia, la vicerrectora de estudios, Isabel Vázquez Navarro; la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente i Ocupación, Ángeles Solanes Corella; la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba Pagán; la gerente de la Universidad de Valencia, Juan Vicente Climent Espí; el delegado de estudiantes, Manuel González Ferrandis y el director del gabinete de la Rectora y de Marketing y Comunicación Institucional, Joan Enric Úbeda.

Últimas noticias

Contenido relacionado