La Universitat de València asume la presidencia de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas

La rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre, asumirá la presidencia de turno de la CRUPV.

AVL

Este mediodía ha tenido lugar la reunión de los diferentes rectores y rectoras del Sistema Universitario Público Valenciano para celebrar el traspaso de la presidencia de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas.

Esta presidencia, de un año de duración, tiene un carácter rotatorio entre las diferentes universidades que integran el sistema público, de forma que la Universitat de València (UV) toma el relevo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Es un trabajo de coordinación y búsqueda de consensos”. Así ha definido la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, la tarea de presidencia de esta Conferencia, que ha ejercido durante el año 2019 el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez.

En la reunión celebrada telemáticamente, los diferentes rectores y rectoras han agradecido el trabajo del rector de la UMH en una presidencia que ha estado caracterizada por la pandemia por COVID-19.

Así, en su despedida como presidente, el rector Juan José Ruiz ha destacado que “este año la CRUPV ha trabajado, principalmente, en buscar sistemas para adaptar las universidades públicas valencianas de forma coordinada a las medidas de seguridad y restricciones, derivadas de la pandemia de la COVID19”. Además, ha añadido, “se han consensuado fórmulas para garantizar el desarrollo de la vida académica y científica, con la seguridad de todo el personal de las universidades y el estudiantado”.

En otro orden de cosas, el presidente saliente ha destacado que, durante este período, se han creado tres cátedras que ocupan a las cinco universidades públicas (la Cátedra de Nueva Transición Verde, la Xarxa de Càtedres de Transformació del Model Econòmic y la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación). Asimismo, ha destacado que “en el último año la CRUPV ha trabajado para llegar a acuerdos sobre financiación y el convenio colectivo para la percepción de la carrera administrativa”.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha apuntado las claves de futuro de las universidades para este próximo año: “hacer frente a la pandemia por COVID-19 y el reto de un plan plurianual de financiación del Sistema Universitario Público Valenciano (SIUVP)”.

En ese sentido se ha coincidido en “la importancia de hacer frente a los diferentes retos desde la coordinación entre las universidades públicas valencianas, que conforman uno de los sistemas universitarios más destacados a nivel estatal”.

 

- Advertisement -