València Activa y la UPV buscan retener el talento local con un simulador de entrevistas con empresas

Pilar Bernabé: “Nuestro mayor activo es el talento local, por eso impulsamos Aula Talent junto a la UPV, para detectar, retener e impulsar ese talento que es el mejor combustible para cualquier economía y sociedad”.

El Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València han dado los primeros pasos en la implantación del programa ‘Aula Talent València UPV’, una iniciativa con la que trabajan para retener el talento joven local y evitar el conocido fenómeno de la ‘fuga de cerebros’ a través de iniciativas innovadoras de apoyo y mejora de la empleabilidad de estudiante como Interview Lab, una actividad celebrada por primera vez esta semana en la que estudiantes y titulados de la UPV han podido practicar una entrevista de trabajo con empresas reales.

Pilar Bernabé, teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico, ha reivindicado la importancia de trabajar de manera conjunta con las universidades valencianas para retener el talento local. “Las entrevistas de trabajo son clave para conseguir un empleo y cuanto mejor preparados estén las y los estudiantes universitarios, mayores y mejores oportunidades tendrán de entrar al mercado laboral”, ha explicado.

Simulador de entrevistas “Interview Lab”

Interview Lab es un simulador de entrevistas a los y las estudiantes con las empresas colaboradoras de la UPV. Durante dos días han realizado una simulación de entrevista, para emitir un informe del entrevistador/a junto con la grabación, con los puntos fuertes y aquellos a mejorar, de cara a la superación de una entrevista real. En concreto, las empresas participantes han evaluado las competencias de las personas candidatas a la hora de realizar una entrevista, como la comunicación verbal, la no verbal y la actitud.

“Nuestro mayor activo, si queremos avanzar hacia un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento, es el talento local, por eso desarrollamos este programa junto a la UPV, para detectar, retener e impulsar ese talento que es el mejor combustible para cualquier economía y sociedad”, ha destacado la concejala.

Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha explicado que desde esta institución “siempre se ha tenido presente el formar a profesionales altamente cualificados para incorporarlos a la sociedad aportando conocimiento y valores éticos. Sabemos que como universidad debemos ser proactivos, creativos y generar sinergias con las empresas en las que nuestros estudiantes desarrollarán su carrera profesional. Por ello, durante los últimos años hemos creado programas singulares y pioneros con el fin de ayudar a incrementar la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas”.

Aula Talent València UPV

En el marco del ‘Aula Talent València UPV’, además de la acción de Interview Lab,  se desarrollan programas como U-Connect, Queda’t, Queda’t edición sectorial, Skills UP UPV e incluso un ciclo con diversos talleres formativos en materias de gran demanda.

A través del programa U-Connect se realizará un webinar con empresas para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes para que puedan conocer de primera mano las ofertas de empleo que éstas tienen vigentes, cómo son los procesos de selección que se llevan a cabo, así como planes de carrera ofertados por la empresa o perfiles y competencias más demandados.

Iniciativa “Quédate”

Por su parte, Quédate, iniciativa pionera en las universidades públicas españolas, es el programa de captación de talento universitario que premia a aquellos estudiantes y titulados/as seleccionados tanto por su expediente académico como por su formación en competencias transversales, ayudándoles a incorporarse al mercado laboral. La Universitat Politècnica de València pone en contacto estos talentos universitarios con responsables de recursos humanos de grandes compañías.

Para dar un paso más, se ha creado el programa Quédate Sectorial, para conectar a empresas de un determinado sector y estudiantes o titulados/as afines a éste. La finalidad es crear sinergias que confluyan en la incorporación de estos estudiantes a las empresas, bien en programas de prácticas, bien con contratos laborales.

Con el programa formativo Skills UP UPV se fomentará la incorporación de estudiantes y titulados de la UPV en colaboración con grandes compañías. Este programa tiene por finalidad poner en valor las capacidades de emplearse y emprender de los estudiantes seleccionados. Estos estudiantes pertenecen a colectivos cuya actividad extraacadémica aporta un valor sustancial y estratégico a la UPV.

Por último, el programa ‘Aula Talent València’ incluye talleres formativos de comunicación no verbal, de búsqueda de empleo, de entrevista de trabajo, de posicionamiento laboral en redes sociales y de legislación laboral.

ValenciàEspañol