sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Urbanismo avanza en la peatonalización de la Plaza Sainetista Arniches

Gómez destaca que esta plaza quedará integrada en el eje que conectará mediante calles más peatonales, verdes y accesibles Soternes, Nou Moles, Petxina y Botánic con Ciutat Vella

El proyecto de Obras de reurbanización y peatonalización de la plaza Sainetista Arniches, aprobado en Junta de Gobierno, recoge “las actuaciones dirigidas a la reurbanización y peatonalización de esta plaza, “dotándola de los servicios y elementos de mobiliario y equipación necesarios para su uso como espacio público de calidad, mejorando además los espacios verdes de la plaza”, tal como ha detallado la vicealcaldesa y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez. Este proyecto se enmarca dentro del plan “València Ciudad de Plazas” impulsado por la delegación de Desarrollo y Renovación Urbana que tiene como principal objetivo “la creación de espacios más atractivos y cómodas para los vecinos donde, además, se priorizan los desplazamientos”. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras es de 426.000 €, con un plazo de ejecución estimado de 4 meses, aunque el coste final se determinará una vez se licitan y adjudican las obras, a lo largo de 2022.

Según ha explicado Gómez, “se prevé repavimentar toda la superficie del ámbito, adecuando las trapas de instalaciones y las pendientes, además de mejorar las instalaciones y las condiciones de accesibilidad” “El proyecto redefine todo el espacio de la plaza como peatonal, aunque permite el acceso rodado desde la calle Cieza para servicios de emergencia y el acceso restringido para vehículos de residentes y carga y descarga”, ha precisado.

En el centro de la plaza se sitúa una zona ajardinada compuesta por macizos verdes que albergan a los árboles existentes actualmente y en los que se plantan otros nuevos, además de zonas de parterre para plantación de macizos arbustivos. En el resto de la plaza, se ampliarán los alcorques existentes, con dimensiones de 1,20m.x 2,10m, y se delimitan con bordillos jardineros enrasados. 

En los espacios entre alcorques se dispone mobiliario y alumbrado, como fuente de agua potable accesible, aparcabicis, entre otros, de forma que no obstaculizan la circulación peatonal. “La plaza dispondrá además de zonas de estancia con bancos y mesas, y recorridos peatonales de más de 3 metros de ancho a lo largo de las fachadas y los bajos comerciales, comunicando la calle Cieza con la calle Democracia y las nuevas rampas y escaleras que salvan el desnivel de la calle, y que comunicarán con el Parque de Cabecera”, ha destacado la vicealcaldesa. 

Sandra Gómez ha explicado que también se han tenido en cuenta “criterios de accesibilidad en la elección y disposición de mobiliario, la definición de circulaciones, así como en la supresión de obstáculos y desniveles, o en la disposición de alumbrado”. De hecho, todos los elementos de pavimento se proyectan enrasados, de manera que no haya diferencias de cotas entre las distintas zonas.

En cuanto al material, el pavimento previsto para toda la plaza es de baldosa de granito. La separación entre las distintas zonas se realiza mediante rigolas o bordillos del mismo material, así como el encintado de alcorques o macizos verdes. 

“El barrio de Soternes gana con este proyecto una nueva plaza de más de 1.600m2. Esta actuación se plantea en consonancia con el proyecto de mejora de accesibilidad de la calle Democracia, presentado hace unos meses, que permite conectar esta nueva plaza con el entorno del Parque de Cabecera y del Museo de Historia”, ha expuesto la vicealcaldesa. 

Además, ha recordado que una vez se desarrolle el proyecto previsto de reurbanización de todo el eje de las calles Quart y Democracia, “la plaza Sainetista Arniches quedará integrada en todo este eje que recorrerá y conectará, mediante espacios y calles más peatonales, verdes y accesibles, los barrios de Soternes, Nou Moles, Petxina y Botánic con Ciutat Vella”.

Últimas noticias

Contenido relacionado