Urbanismo modifica el proyecto del entorno del Mercado Central de València

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana una modificación del proyecto de urbanización del entorno de la plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes por un importe de 36.579,11 euros.

El cambio contempla el refuerzo del forjado de unas dependencias subterráneas en desuso localizadas en la calle Palafox, junto al Mercado Central, para poder instalar el nuevo pavimento. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar los accesos al Mercado.

“Vamos a aprobar un modificado del proyecto de la reurbanización de la plaza de Ciudad de Brujas para reforzar uno de los forjados del Mercado Central, la entrada que da a la calle Palafox, porque estaba en muy malas condiciones. Desde el Ayuntamiento queremos ayudar al Marcado Central y por eso hemos incluido en el modificado de obra la rehabilitación de ese forjado”, ha asegurado Gómez.

Los nuevos trabajos no requieren de un nuevo contrato, ya que se encuentra en el ámbito de las obras de reurbanización del entorno del Mercado Central que ya se están acometiendo y su cuantía no excede del 50% del presupuesto inicial de las obras (la intervención tan sólo supone el 0,62% del contrato).

La realización de este modificado, además, no afectará a los plazos de ejecución del proyecto de urbanización del entorno del Mercado Central, puesto que las obras de refuerzo del forjado se ejecutarán de manera simultánea al resto de los trabajos.

La instalación del nuevo pavimento sobre estas dependencias subterráneas, por tanto, se realizará una vez se ejecute el refuerzo del forjado, que será notificado a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y que se acometerá una vez se disponga del visto bueno de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La autorización de Cultura es preceptiva, ya que se trata de una intervención en una dependencia que se ubica en un edificio protegido considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Puesto de flores

La junta de gobierno, igualmente, aprobará una mejora del contrato que permitirá retirar un cuadro eléctrico de la fachada del edificio del Mercado Central. La mejora que se aprueba incluye la integración de este cuadro en el cubo acristalado ubicado junto al mercado que albergará el puesto de venta de flores. Con ello, se retira un elemento impropio de la fachada del edificio protegido.

“Hemos incluido otra mejora importante y es que vamos a redefinir el puesto de flores que hay en el entorno de la entrada de la Lonja, que queremos que vaya acompasado con la nueva regeneración urbana, con el nuevo mobiliario urbano. Por eso, también hemos incorporado esta cuestión como una mejora del proyecto”, ha finalizado la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

CatalàEspañol