Urbanismo quiere obtener solares de la ronda para ejecutar zonas verdes en Torrefiel

Gómez anuncia que antes de verano comenzará la revisión del PGOU en Torrefiel para que sea un barrio 15 minutos

AVL

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana va a llevar a cabo la revisión pormenorizada del PGOU en Torrefiel y establecerá “los mecanismos de gestión necesarios para obtener los terrenos que colindan con la ronda para ejecutar las zonas verdes que hagan de colchón con la ronda y sean un espacio de esparcimiento y relación vecinal”, ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. “Los barrios de esta zona necesitan zonas verdes, dotaciones públicas y acabar con los solares”, ha puntualizado Gómez. 

Sandra Gómez ha expuesto esta semana a representantes de la Asociación de Vecinos de Torrefiel y de la Banda de Música, que desde Urbanismo se trabaja “en una propuesta de integración de la Ronda, tanto norte como sur, que aborde una solución global con todos los barrios que colindan con ella”. 

Además, ha informado que antes de verano se comenzará la revisión del PGOU en Torrefiel para que sea uno de los barrios del modelo 15 minutos. Ha explicado que este barrio “arrastra muchos problemas y deficiencias desde hace décadas y que, por lo tanto, tiene unos problemas y necesidades específicos que debemos de resolver”. 

Por un lado, Gómez ha propuesto a los vecinos y vecinas “un proyecto de integración de la Ronda, con todos los barrios que colindan con ella, que ayude a permeabilizar el espacio para que deje de ser una barrera visual y física”.

“Entendemos la Ronda de forma global, con un proyecto integral de La Ronda, no una visión ‘monobarrio’, sino un proyecto que cuente con todos los barrios tanto del norte como del sur de la ciudad, ya que abordar la Ronda sólo pensando en un barrio sería una posición no solidaria”, ha apuntado la edil. 

En el caso de Torrefiel, Gómez ha señalado que el barrio “necesita una solución específica de zonas verdes, por lo que la propuesta de Urbanismo es que todos los terrenos que están prácticamente en desuso, más allá de tener vallas publicitarias, pasen a ser servicios públicos para sus vecinas y vecinos, nuevas zonas verdes que ayuden a permeabilizar y amortiguar el impacto ronda-barrio”. 

“Se trata de trabajar para que el Ayuntamiento adquiera los terrenos que a día de hoy no le pertenecen para poder desarrollar zonas verdes, reivindicadas durante décadas por su asociación de vecinos, generando un colchón verde entre la Ronda y el barrio”, ha apuntado la vicealcaldesa. 

Torrefiel 15 minutos

Por otro lado, Sandra Gómez ha anunciado que antes del verano, Urbanismo comenzará la revisión de su unidad funcional para que el barrio de Torrefiel sea un barrio a 15 min, que cuente con las dotaciones y servicios públicos necesarios para poder ser un barrio consolidado.

Además, ha recordado que “ya estamos trabajando en barrios como Natzaret, Campanar o Malva-rosa y en los pueblos de Cases de Bàrcena y Castellar-l’Oliveral”. Con el inicio de la revisión se comenzará el periodo de consulta que da lugar a la participación ciudadana de las entidades sociales y vecinales del barrio, para que “posteriormente se pueda establecer un plan de trabajo” con las entidades del barrio. 

La vicealcaldesa ha señalado que Torrefiel “no puede ser un barrio abandonado, que caiga en la trampa de la anterior corporación, por eso desde Urbanismo trabajamos para que no haya barrios de primera y de segunda, ya que todos los barrios son importantes, muy especialmente los de las familias trabajadoras, familias humildes que necesitan del apoyo e impulso del Ayuntamiento”. 

Otros problemas

La vicealcaldesa ha informado que durante la reunión también se ha informado sobre la situación del centro sociocultural del barrio. Así, Gómez ha señalado que desde Urbanismo, “estamos trabajando para poder pasar página a la irresponsabilidad de una empresa que dejó tirados, el año pasado, tanto al Ayuntamiento como al barrio causando un grave perjuicio, y que podamos licitar un nuevo contrato lo antes posible para poder retomar las obras”.

- Advertisement -
CatalanSpanish