viernes, 29 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las urgencias por salud mental se dispararon hasta los 20 o 30 casos diarios en plena pandemia

El doctor Rafael Mora, jefe del área salud mental del Consorcio Hospital Provincial de Castellón habla del aumento de trastornos y de recaídas

Que la pandemia nos ha dejado ‘tocados’ no es noticia ni novedad. Sin embargo, parece que el calendario, este 10 de octubre, día de la salud mental, nos obliga a detenernos algo más en un problema agravado, extendido y brutalmente visualizado con las evidencias que algunos casos dramáticos de intentos de suicidios entre jóvenes nos han dejado.

Dibujar el panorama asistencial y social de la salud mental en estos momentos es tremendamente complejo. Sin embargo, algunos datos pueden ser ilustradores para denunciar las terribles carencias existentes ante una demanda desbordada.

Las atenciones de urgencias por problemas de salud mental durante la pandemia llegaron a registrar en los servicios de Castellón hasta 20 o 30 casos diarios”. Así lo explica en declaraciones a Actualitat Valenciana, el doctor Rafael Mora, jefe del área salud mental del Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

De hecho, los denominados ‘trastornos adaptativos‘, ansiedad, depresiones…, están siendo los casos más repetidos por los que las personas se ven desbordadas y ellos o familiares de su entorno demandan ayuda médica. Así este aumento espectacular de los casos ha hecho saltar las alarmas de “unos recursos ya mínimos que con la pandemia se han visto desbordados. La presión ha sido muy importante en las comunidades de salud mental. Tanto en toda la red ambulatoria como en el resto de servicios”, explica el Dr. Mora.

“En algunos casos graves que requerían ingreso ha sido muy… muy difícil encontrar una cama libre”

Dr. Rafael Mora, psiquiatra y jefe del área de salud mental del Consorcio Hospital Provincial de Castellón

Los profesionales han buscado las maneras y las alternativas para “no dejar sin atención a nadie que lo necesitara”, apunta, pero aún así, el responsable del área de salud mental reconoce que en aquellos “casos graves que requerían de ingreso porque el paciente pueda representar un peligro para él mismo, ha sido muy difícil poder encontrar una cama libre”.

“Epidemia” entre adolescentes

Pero quizás uno de los capítulos que más ha alarmado socialmente, ha sido la afección de la pandemia a la salud mental de los más jóvenes. El propio Dr. Mora refiere todo lo que han visto sus colegas de profesión y califica de “epidemia entre adolescentes”, lo que se ha vivido en el ámbito de la salud mental.

Si bien es cierto que la hospitalización infanto-juvenil en este área está reservada para casos muy graves, y para la mayoría de casos de opta por atención ambulatoria, comunidades terapéuticas o alternativas como hospitales de día o visitas domiciliarias, el jefe de esta unidad explica que en algunos casos “hemos tenido que hacer incluso derivaciones de pacientes a la unidad de la Fe porque allí en salud mental, en hospitalización tienen también más adolescentes y aquí ni siquiera podíamos ofrecerles sitio adecuado”.

“Hemos tenido que enviar incluso pacientes adolescentes a la Fe porque aquí no podíamos ofrecerles sitio adecuado”

Y es que la falta de recursos materiales y humanos se ha cebado con las victimas directas e indirectas de una situación sobrevenida que ha afectado a pacientes, familiares y profesionales sanitarios de salud mental que han sentido la impotencia de unas limitaciones cuyas consecuencias se están pagando.

De hecho, además del incremento de casos de problemas de salud mental, de pacientes con edades tempranas, tampoco hay que olvidar lo que implican las recaídas de aquellos que se estaban recuperando.

Los encuentros virtuales, los grupos burbuja con menos pacientes por protocolo covid, las sesiones más espaciadas pero protocolariamente más seguras y cualquier alternativa ideada por los servicios de salud mental ha intentado no perder el trabajo realizado, sin embargo no siempre se ha conseguido.

Con menos del 50% de los profesionales mínimos

Con todo, hace poco, Podemos, ponía en el debate político el problema de la salud mental y la carencia de recursos o la distribución de unas competencias que no venían acompañadas de presupuestos adecuados. Presentaba además un estudio con algunas cifras respecto el número de profesionales sanitarios vinculados a este área que corresponderían por número de población.

En la provincia de Castellón, “según estas cifras, que no están muy alejadas de la realidad, aquí deberíamos tener unos 100 psicólogos, otro centenar de psiquiatras y 130 enfermeros y enfermeras especializados en salud mental”, apunta el Dr. Mora que refiere las cálculos que los profesionales manejan.

No obstante, a la pregunta de cual es el número de este personal que en la realidad tenemos, la respuesta es clara: “…menos de la mitad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado